LOS CRISES DEL ANTIGUO RÉGIMEN

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
LOS CRISES DEL ANTIGUO RÉGIMEN


Se conoce como antiguo régimen a la estructura política que impero en Europa hasta el siglo XIX y que tuvo como fundamento el absolutismo.

CAMBIPOS DEMOGRAFICOS Y ECONOMICOS
Durante el siglo XVIII la población europea experimento un crecimiento sostenido. La mortalidad descendió gracias a los avances de la medicina, la disminución de las epidemias y lamejora en condiciones de salubridad sin embargo esto trajo un nuevo problema: los escases de alimentos suficientes para alimentar a una población creciente.

TRANFORMACIONES SOCIAES
Factor fundamental fue el ascenso de burguesía .dentro este grupo se distinguían tres sectores
*alta burguesía: formado por grandes comerciantes, banqueros, industria ríos y funcionarios
*los profesionales:libres compuestos por profesores, abogados.
*la pequeña burguesía: integrado por empleados pequeños propietarios comerciantes y artesanos.

CONTRADICCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Frente a estas tranformaciones, los monarcas absolutas reforzaron su poder a aves de una administración centralizado y efectiva .aunque algunos de ellos se convirtieron en de potas ilustrados solo lo hicieron como un mediopara mantener su poder.

ROL DE LA BURGUESIA
la burguesía casi era unánime contra el privilegio, en la aurora del capitalismo se beneficiaba también con la libertad de investigación y de empresa , con la unificación del mercado nacional ,la desaparición del régimen señorial y de la propiedad eclesiástica que inmovilizaban la tierra y los hombres.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA


En la segunda lamitad del siglo XVIII, el gobierno de Luis XVI enfrentaba una aguda crisis económica, cada uno de los de los ordenes (nobleza, clero, y tercer estado) enviaba igual número de representantes, lo que no reflejaba la proporción de habitantes de cada estamento ,pues la nobleza y el clero formaba solo el 50%de la población pero ,por presión de la burguesía ,el Rey autorizo duplicar el número derepresentantes del tercer estado.

DE LA ASAMBLEA NACIONAL A LA CONSTITUYENTE
El 5 de mayo de 1789 se inauguró la asamblea de los estados generales en Versalles, el Rey advirtió que la reunión solo buscaba solucionar la crisis económica. L a nobleza y el clero buscaron que las sesiones y el voto se hiciese por estamentos ,mientras que el tercer estado reclamaba una sesión conjunta y el voto pordelegado.
Ante los desacuerdos, el 17 de junio el tercer estado se separo y, junto con algunos nobles y clérigos formo una nueva asamblea nacional.

LA MONARQUIA CONSTITUCIONAL
En septiembre de1791 .la asamblea promulgo finalmente una constitución que convertía a Francia en monarquía constitucional con la separación de poderes.
Luis XVI tuvo que aceptarla y convocar a elecciones para unaasamblea legislativa.
Las turbas asaltaron el palacio de tullerais, residencia de la familia que fue recluida en el temple .poco después se convoco a elecciones para una nueva asamblea: la convención.




LA CONVENCION
En la convención hubo tres sectores políticos claros :los girondinos ,los jacobinos ,y la llanura.
Durante el predominio girondino (1792-1793) se abolió la monarquía.Asimismo, Luis XVI fue juzgado , condenado y guillotinado el21 de enero de 1793.ante ello se formo la primera coalición europea contra Francia encabezado por Austria y Francia.
Con los jacobinos, la convención aprobó una nueva constitución de tipo republicano ,que incluía el sufragio universal y proclamaba los derechos al trabajo y instrucción así como el derecho a la rebelión. bajo la dirección derobes Pierre, la represión aumento y miles fueron guillotinados ,no solo los considerados enemigos de la revolución , como la reina María Antonieta ,sino también rivales políticos o, incluso simples sospechosos.





JURAMENTO DELA PELOTA
1. Billy alcalde de parís
2. 2.Ssieyes
3. Un monje cartujo
4. Un abad
5. Un pastor protestante
6. Robespierre
7. Mirebeau
1. LA TOMA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antiguo régimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • Antiguo régimen
  • Antiguo regimen
  • Antiguo regimen
  • ANTIGUO REGIMEN
  • El Antiguo Régimen
  • Antiguo Regimen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS