los cristeros

Páginas: 42 (10305 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El ensayo que ahora presentamos constituye parte de la tesis intitulada La novela cristera, que para obtener la licenciatura en letras hispánicas presentó, en el año de 1977, el profesor y licenciado Agustín Cortés, fallecido el 9 de diciembre del año 2000.
El autor expone claramente las razones que, en su opinión, dieron origen al doloroso y triste conflicto armado conocido con el nombre de lacristiada.
Los inicios de este conflicto se deben rastrear en la época de la Conquista con el arribo de los primeros misioneros, cuyo objetivo supuestamente era la prédica de las enseñanzas del cristianismo entre la población nativa, pero que en realidad se centró en el acaparamiento de poder económico.
La institución eclesiástica se cimentaría en la Nueva España mediante la adquisición deenormes propiedades territoriales que, admítase o no, desviaron por completo los objetivos que esta institución debía, por lo menos teóricamente, cumplir.
Y así, en menos que canta un gallo, la Iglesia novohispana se convirtió en una institución soberbia y arrogante dispuesta a todo con tal de acrecentar y mantener sus riquezas y privilegios.
De manera hartamente condenable pusiéronse sus ministrosa inventar fantásticas apariciones celestiales con el perverso fin de someter a la ignorante población aborigen, al suplantar sus imágenes de adoración y centros religiosos, con vírgenes, santos y cristos que curiosamente se aparecían precisamente en los centros de peregrinaje propios de la cultura religiosa de los aborígenes.
El caso más notorio de esto lo encontramos en la fantasiosa apariciónde la denominada Virgen de Guadalupe precisamente en el lugar en el que se rendía culto a la diosa azteca Tonatzin. Este mito, que al cabo de los siglos devino en un auténtico fenómeno social, constituye la clara prueba de lo que eran capaces aquellos santos misioneros con tal de alcanzar sus fines.
Al acaparar incalculable riqueza, la Iglesia novohispana se constituyó, por lógica, enimportantísimo centro de poder. Y alejada a años luz del auténtico sentimiento cristiano, aunque tras de él se cobijase para ocultar sus reales fines, se convirtió en un dique para cualquier intentona de cambios estructurales ya en lo político, en lo social o en lo económico.
El autor expone la actitud asumida por la institución eclesiástica en México durante el siglo XIX y el principio del siglo XX.
Porsupuesto que la Iglesia en México se opuso, primero, a la Independencia, después, a la Reforma, a la Constitución liberal de 1857, a la Revolución Mexicana de principios del siglo XX y a la Constitución social de 1917.
Pero el autor nos alerta señalándonos que, aparte de la miope actitud eclesiástica, jamás hay que perder de vista el conjunto de traiciones y engaños realizados por muchos líderes demovimientos sociales, pacíficos unos y violentos los otros, quienes ansiosos de arribar al poder, buscaban atraer a su bandería al mayor número posible de personas prometiendo mil cosas, mismas que, una vez alcanzado sus personales objetivos, olvidaban con un cinismo y descaro increíbles.
Es precisamente de la combinación de la retardataria actitud eclesiástica y el enorme rezago en materiasocial, en mucho producto del conjunto de traiciones y engaños a que ya nos hemos referido, de donde se nutrirá el proceso que conduciría a la guerra fratricida conocida como la cristiada.
La carencia de sensibilidad entre la camarilla gobernante en el México de aquél entonces constituyó, sin duda, otro factor que no se debe perder de vista, ya que lejos de buscar, mediante el diálogo y laconcertación, los necesarios arreglos para evitar el estallido de un conflicto armado, atrincherose en posturas de un jacobinismo delirante que, por supuesto, en nada ayudaba a ventilar tan pesada atmósfera.
La guerra cristera costó muchas decenas de miles de vidas así como destrozos a la de por si precaria infraestructura nacional. Finalmente todo terminaría, de nuevo, en una abominable traición contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristera
  • cristeros
  • Guerra Cristera
  • La rebelión cristera
  • La guerra cristera
  • Guerra cristera
  • Guerra Cristera
  • LA REVOLUCION CRISTERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS