Los Cristianos De Alá, Bennassar.

Páginas: 18 (4431 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Reseña de Los cristianos de Alá, de Bartolomé y Lucile Bennassar.


LOS CRISTIANOS DE ALÁ
Introducción.
La principal intención del autor con la redacción del presente volumen es la de arrojar luz sobre un episodio de la historia de Europa que llevaba demasiado tiempo en tinieblas: la vida de los cristianos europeos convertidos, forzosa o voluntariamente, al Islam, y sus avataresen esos países de cultura tan disímil a la nuestra; diferencias que, a la sazón, eran aún más pronunciadas.
Si bien es cierto que algunos autores e/o historiadores, pocos, habían tocado este aspecto de la historia, también lo es que había sido de forma tangencial.
La época que nos ocupa, los siglos XVI y XVII, enfrentaba a dos formidables rivales: de un lado el ImperioOtomano, con sus aliados del norte de África, y, de otro, el Imperio Español, apoyado por Italia. La confrontación produjo una interminable serie de razias contra el adversario que generaba decenas de miles de prisioneros capturados por ambos bandos, los cuales terminaban en las prisiones o los mercados de esclavos cristianos y musulmanes. Misiones de ambos contendientes realizaban negociaciones para laliberación, a través del intercambio o el rescate, de estos presos.
Empero, otros optaban por la conversión a la religión de sus captores. Dichas conversiones siempre fueron más abundantes en favor del Islam, no siendo la convicción religiosa la razón de la abjuración. Las sociedades musulmanas de la época eran más libres que las cristianas; el privilegio de la cuna era irrelevante, eléxito dependía de los méritos personales. Tampoco hay que olvidar que el Islam prometía la salvación eterna a todos los creyentes. Además, las ciudades musulmanas más importantes del Mediterráneo desconocían la xenofobia respecto al extranjero que devenía musulmán. De todos estos conversos al Islam, calificados por la Europa cristiana de renegados, versa el presente libro.

PRIMERA PARTE.Historias particulares.
En esta parte de la obra el autor nos muestra las vicisitudes de varios cristianos que apostataron del cristianismo para convertirse en musulmanes. El primero de ellos es el castellano Juan Rodelgas. Tras alistarse con 20 años y luchar en Italia durante dos, vuelve a su pueblo natal y permanece allí otros cinco años, pasados los cuales vuelve al ejército y parte condestino a Nápoles; ignoraba lo que le aguardaba. Su convoy es asaltado por una flota de corsarios turcos y moros, y es hecho prisionero. Tras ser vendido como esclavo en Argel, su dueño turco lo emplea en penosos trabajos durante cinco largos años, pasados los cuales Juan Rodelgas abjura y abraza el Islam, convencido de que su vida mejoraría. No andaba errado, pues gana la confianza de su amoYusuf, que lo enrola en una de sus naves corsarias. Vive multitud de peripecias en varias travesías hasta que se le presenta la oportunidad de escapar en la isla de Gran Canaria. Es juzgado por el tribunal del Santo Oficio de Las Palmas; tras un procedimiento de diez meses de duración, es absuelto.
El caso de Juan Rodelgas es el de un esclavo cristiano que, tras sufrir presiones de todotipo, abjuró contra su voluntad; propició la ocasión de escapar, la aprovechó y volvió con los suyos. Es un caso paradigmático: el mismo que vivieron miles de jóvenes de las diferentes religiones de toda Europa.
El siguiente caso, de circunstancias bien distintas, es el del mulato portugués Simón Gonzalves. El portugués no retorna voluntariamente a su tierra y religión, muy alcontrario. Cuando tenía 16 años, el barco en el que trabajaba Simón es apresado por un famoso pirata berberisco, que lo convierte en esclavo suyo dada su juventud y lozanía. Soporta siete años del más penoso cautiverio: el de remero, ya que se niega a abjurar de su fe, tiempo tras el cual acaba claudicando, había perdido la esperanza de ser rescatado. Siete años más tarde se produce un ataque, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bartolomé Bennassar
  • la ala
  • la la ala la
  • Se;ala
  • Alaa
  • Alaa
  • alaa
  • La La La Ala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS