Los criterios de la conducta humana

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Este criterio se caracteriza porque el sujeto se guía en sus decisiones a partir de la percepción axiológica que obtiene durante la captación de su YO Profundo. Es necesario, pues, recordar en quéconsiste y como se reconoce esta instancia humana. El YO profundo es el núcleo del ser humano, es la persona, es el plano del ser. En contraposición esta el plano del tener, la periferia, las cualidadesde la personalidad.
El criterio basado en el YO profundo
Está basado en los valores internamente percibidos y apreciados como tales. El criterio axiológico coincide con lo que suele llamarse“actuar por propio convencimiento”. En efecto una persona llega a descubrir algunos valores y los aprecia como tales, en función de esa perspectiva para hallar y juzgar su situación es como rige su propiaconducta, aun cuando se vea en la necesidad de ir en contra de las autoridades, la presión social, sus costumbres o sus instintos.
El criterio axiológico
El nivel legal consiste en orientar y dirigirla conducta por medio de normas y leyes que constan en algún código. Este es un criterio relativamente cómodo, pues la persona consulta la ley y decide conforme a ella sin mayor discurso. Su criterioesta apegado a lo que dice el código, y la justificación de su acto consiste en señalar la adecuación del mismo con lo que el código prescribe.
El criterio legal
Se reconoce con finalidad porque elindividuo se orienta rígidamente hacia algunas normas o valores que las autoridades le han introyectado desde la infancia. En realidad, esas normas y valores actúan desde el inconsciente del sujeto, ypor esta razón tienen un carácter autoritario, rígido, exagerado. Se distingue este tipo de criterio porque la persona afectada no puede hacer excepciones cuando se presenta casos dudosos.
Lacaracterística de este nivel reside en la absorción de todos los influjos del medio ambiente percibidos en forma de “presión social”. La guía de conducta esta puesta en los dictados provenientes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los criterios de la conducta humana
  • Los Criterios De La Conducta Humana
  • Criterios de la conducta humana
  • Los Criterios De La Conducta Humana
  • criterios de la conducta humana
  • Criterios de la conducta humana
  • Criterios de la conducta humana
  • Criterios de la conducta humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS