los cromosomas

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
 LOS CROMOSOMAS
Son estructuras nucleares organizadas, que trasmiten el material genético de una generación a otra. Resultan de la fragmentación y organización de la cromatina (se tiñe fácilmente con colorantes básicos y es el material cromatinico espiralizado durante la división celular).
CROMOSOMAS PROCARIOTAS Y ECUCARIOTAS
Cromosomas Procarióticos están formado por una única cadena deADN Se sitúa en el nucleoide. Son filamentos de DNA circulares, unidos en un punto a la membrana celular. Presenta plásmido que en cierto momento se pueden combinar con el ADN principal . El cromosoma procarionte también existe en los eucariontes dentro de algunos organelos como las mitocondrias y los cloroplastos.
Cromosomas Eucarióticos tienen varios cromosomas formados cada uno por unacadena única de DNA lineal (no circular).La molécula de DNA se halla rodeado por proteínas llamadas histonas y se localizan en el interior del núcleo como una maraña de hilos, dando origen durante la división celular a los diferentes tipos de cromosomas debido a la ubicación del centró mero.
CROMATINA
El material genético de la célula eucariota está organizado en una estructura compleja compuestade ADN y proteínas localizada en un compartimento especializado, el núcleo. Esta estructura se ha denominado cromatina (de la palabra griega "khroma", que significa coloreado, y "soma", que significa cuerpo). Es el material desespiralizado durante la interfase y cromosoma es el material cromatinico espiralizado durante la división celular.
LA CROMATINA SE PUEDE ENCONTRAR EN DOS FORMAS:
1.Heterocromatina: L a heterocromatina son regiones de la cromatina más compactas, condensadas, empaquetadas que se tiñen fuertemente con coloraciones para ADN. (P ej. DAPI (heteropicnosis positiva). Cromosoma + proteínas histonas, que están en estado condensado, por lo que no se puede replicar en esta conformación.
La heterocromatina se puede dividir en:
constitutiva idéntica para todas las célulasdel organismo. Incluye los telómeros y centrómeros. Contiene H3 y H4sub-acetiladas y la H3 metilada en la lisina 9 (H3K9)
facultativa diferente en los distintos tipos celulares. Contiene aquellos genes que no se expresan pero que pueden expresarse en algún momento.

2. Eucromatina: es una forma activa, esta diseminada en el núcleo, se tiñe con menos intensidad. Esta forma activa decromatina es la que está transcribiendo el material genético de ADN a moléculas de ARN.


EL NUCLEOSOMA
El nucleosoma es una estructura que constituye la unidad fundamental y esencial de cromatina, que es la forma de organización del ADN en las células eucariotas. Los nucleosomas están formados por un núcleo proteico constituido por un octámero de histonas, proteínas fuertemente básicas y muyconservadas filogenéticamente. El octámero está formado por dos moléculas de cada una de las histonas H2a, H2b, H3 y H4.
Las histonas son proteínas básicas, de baja masa molecular, muy conservadas evolutivamente entre los eucariotas y en algunos procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN, sobre la base de unas unidades conocidas como nucleosomas. La cromatina resuelve el problema derestricción de crecimiento de ADN y núcleo, la cromatina está formada por ADN y proteínas, la principal proteína formadora son las histonas.
Viéndolo en un microscopio electrónico, se ve los octomeros de histonas con forma de rosario o "collar de perlas", ya que está formada por la doble hélice de ADN enrollada sobre sucesivos octámeros de histonas, existiendo entre dos nucleosomas consecutivos unfragmento de ADN, ADN espaciador. Cada octámero de histonas está rodeado por 1.7 vueltas de ADN bicatenario. Otra histona (H1) se extiende sobre la molécula de ADN fuera de la parte central del nucleosoma.

FUNCIÓN DE LOS CROMOSOMAS
Llevar las moléculas de ADN, portadoras de la información genética de los organismos.
La función de cromosomas es controlar todas las actividades de una célula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromosomas
  • cromosomas
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosoma
  • cromosoma
  • Cromosomas
  • Cromosomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS