Los crímenes de Oxford

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
1.- ¿Qué concepciones tiene con respecto al conocimiento humano el profesor Seldom? ¿Por qué considera que es necesario para el hombre el conocer?

Según Seldom, muchos de los grandes pensadores han buscado una sola certeza absoluta, algo que no se pueda negar. Wittgenstein llegó a la conclusión de que no existe ninguna verdad fuera de las matemáticas. Para él, la realidad es mucho máscompleja que una simple sucesión de números, por lo que nos es imposible conocer la verdad.

También considera que los hombres tenemos la necesidad de conocer todo lo que nos rodea para poder sentirnos bien. Tenemos miedo, y conocer nos hace sentir seguros. Como cuando pensamos que en la serie: 2, 4, 6,… Sabemos que lo siguiente será el 8 y eso nos tranquiliza. Si la realidad fuera matemática,podríamos llegar a comprenderla, pero como es una cosa mucho mas compleja, solo podemos llegar a conocerla un poco mejor.


2.- ¿Y qué concepciones defiende Martin al principio de la película (cuando levanta la mano en una de las conferencias del profesor)?

Martin, tiene pensamiento realista e idealista. Él cree que la esencia de la naturaleza es matemática, que la realidad tiene un sentido ocultomatemático. Según él, si encontramos ese sentido oculto, podremos conocer e interpretar la realidad. Pero este argumento no tiene un razonamiento correcto, porque es cierto que hay varios elementos presentes en la naturaleza que se ordenan de forma matemática (el nautilos, un copo de nieve, etc.), pero eso no quiere decir que todo este formado por números, aunque él piense que sí que lo está,llevando a la falacia naturalista. Él está seguro de lo que piensa, se lo cree, aunque en realidad no es lo verdadero.


3.- En la misma conferencia, ¿qué argumentos usa el profesor contra las afirmaciones que tan alegremente hace Martin? ¿Qué problemas encuentra el profesor Seldom al uso del método de las matemáticas como método científico? Y sin embargo, no dice en ningún momento que las teorías deMartin sean falaces: ¿en que falacia se incurre Martin? ¿Por qué es tal falacia?

El profesor Seldom dice que los hombres que necesitamos creer que el mundo es racional, consideramos los números como ideas preexistentes en la realidad, que todo se rige por una lógica, que necesitamos creer que la vida tiene sentido. Con todo esto nos sentimos seguros y tranquilos, y así, se va el miedo. Tambiénasegura que nadie es capaz de explicar porque una célula se convierte en cancerigena e infecta a todas las demás de un cuerpo sano. Al igual que cuando una mariposa bate las alas y provoca un huracán al otro lado del mundo. Nadie lo puede saber antes de que suceda. Si fuera todo tan sencillo como dice Martin, seriamos capaces de predecirlo.

Martin piensa que la esencia de la naturaleza esmatemática. Por este hecho el cree que tiene que ser así, aunque no lo haya justificado. Martin incurre a la falacia naturalista, pero el profesor Seldom le hace ver que no está en lo cierto.






4.- Cuando hallan el primer cadáver, el profesor Se om habla sobre las características del posible asesino y sobre qué pudo haber pasado. ¿Inducción o deducción? ¿Por qué?

Lo hace a través delmétodo de inducción. A partir de casos particulares: detalles que encuentran en la sala en la que la señora Eagleton, intentan averiguar la causa de su muerte. Se da cuenta de que estaba jugando sola al Scrabble porque todas las fichas estaban en su lado, el cojín con sangre podría ser el arma homicida. Si el asesino era una mujer: la intentó ahogar con el cojín, pero al no matarla hizo más fuerzacon la rodilla y le rompió la nariz; si el asesino era un hombre: hizo el mismo procedimiento, pero al tener más fuerza no utilizo la rodilla e igualmente le rompió la nariz. Con todo esto, llega a que fue asesinada.


5.- Busca la aplicación de las fases del método científico (o hipotético deductivo) en la explicación de las muertes que acontecen a lo largo de la película.

OBSERVACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Crímenes De Oxford
  • Crimenes de oxford
  • LOS CRÍMENES DE OXFORD
  • Los Crimenes de Oxford
  • Los Crímenes de Oxford
  • Los Crímenes De Oxford
  • Los crimenes de oxford
  • Análisis Y Resumen De "Los Crímenes De Oxford"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS