Los Cuasi Estados Naciones

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Los cuasi Estados Naciones
Oswaldo de Rivero*

Desde el surgimiento del Estado Nación moderno en Europa y los Estados Unidos, han proliferado en América Latina, Asia, el Medio Oriente y África unos 140 nuevos Estados. Una suerte de ley histórica del rendimiento decreciente de las posibilidades de viabilidad nacional ha acompañado esta proliferación. En efecto, la mayoría de los Estados nacidosen el siglo XIX —como los latinoamericanos— y casi todos los nuevos Estados surgidos en el siglo XX —como los asiáticos y africanos— son, después de más de un siglo y muchos decenios de independencia, proyectos nacionales incompletos, que no se han desarrollado. Son cuasi Estados Naciones.

Comenzando el siglo XXI, los cuasi Estados Naciones latinoamericanos, a pesar de ser fundadores en elsiglo XIX de una nueva comunidad republicana de Estados originada bajo la influencia de las revoluciones americana y francesa, no han logrado incorporarse al exclusivo club de los Estados capitalistas desarrollados. Se dice que los países latinoamericanos perdieron una década con la crisis de la deuda: la verdad es que han perdido más de quince décadas sin poder convertirse en modernas y prósperasdemocracias capitalistas. Hoy estos cuasi Estados Naciones han sido superados en niveles de vida y modernización tecnológica por el Japón, Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelandia y Canadá, que eran en el siglo XIX, cuando América Latina irrumpía en la historia como una entidad republicana rica en recursos naturales, países semifeudales muy pobres o coloniasbritánicas no muy florecientes.

Durante todo el siglo XX, las clases políticas de los cuasi Estados Naciones no desarrollados han querido replicar el Estado Nación moderno europeo o norteamericano, y en algunos casos hasta intentaron replicar el disfuncional modelo estatal soviético. Todos estos intentos de imitación terminaron en fracasos estruendosos. Por la versión socialista se pagó conlibertad y escasez, y por la variante capitalista neoliberal hoy se paga con desempleo y exclusión social.

Como consecuencia del fracaso del desarrollo nacional, la comunidad internacional está hoy integrada, en su mayor parte, por proyectos nacionales no logrados, por cuasi Estados Naciones estabilizados en el no desarrollo. Esta realidad mundial devalúa las innumerables teorías sobre el desarrolloque estuvieron muy de moda durante la segunda mitad del siglo XX, y además, demuestra que replicar el Estado Nación democrático, capitalista e industrializado es extremadamente difícil.

La aparición de estos leviatanes truncados plantea además un hecho novedoso para la teoría de las relaciones internacionales. En efecto, desde que surgió el Estado moderno siempre han existido países poderososy débiles, grandes y pequeños. Sin embargo, en los siglos XIX y XX los Estados pequeños y no poderosos como Bélgica, Suiza, Holanda, Dinamarca, Japón, Noruega, Finlandia, Irlanda, España, Corea del Sur y Taiwán lograron desarrollarse haciendo un esfuerzo científico-tecnológico. En cambio, los cuasi Estados Naciones de América Latina, África y parte de Asia siguen entrampados en un colosal atrasocientífico-tecnológico. Sin investigación, sin invención ni innovación, estos países se marginan cada vez más de la economía global al producir siempre lo mismo. Sus exportaciones de minerales, azúcar, café, algodón, granos, carnes, lanas, textiles, bebidas, conservas, material de transporte y otras manufacturas con poca intensidad tecnológica tienen precios inestables y poca demanda.

Los cuasiEstados Naciones de América Latina, África, Medio Oriente y de parte de Asia son como especies no aptas en una economía global darwinista que desecha cada vez más las materias primas y los productos poco transformados y demanda cada día con mayor intensidad bienes y servicios de alto contenido tecnológico que ellos no producen. El hecho de ser países incapaces de investigar, inventar e innovar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuasi concavidad y cuasi convexidad
  • cuasi contratos y cuasi delitos
  • Cuasi Contratos
  • Cuasi Contratos
  • cuasi experimentales
  • Cuasi Contratos
  • Cuasi contrato
  • Cuasi-contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS