Los cuasicontratos

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
Los Cuasi-contratos
Los cuasicontratos son aquellas relaciones que, aun no siendo exactamente contratos por faltar el elemento del acuerdo, sin embargo general obligaciones al igual que éstos. Todocuasicontrato se forma a imagen y semejanza de un contrato con el que guarda analogía y le sirve de modelo. Así, los cuasicontratos de pago de lo indebido y la gestión de negocios se asemejanrespectivamente al contrato de mutuo y al de mandato, sólo que en aquéllos falta el acuerdo. Los cuasi-contratos se caracterizan por la ausencia de la voluntad de las partes lo que los diferencia delcontrato. Ejemplo de estos son: la gestión de negocios, la comunidad, el enriquecimiento injusto, el pago indebido, entre otros 

Otro claro ejemplo son los delitos se caracteriza por su ilicitus yantijuricidad, de allí que se opuesto al contrato. Estos pueden ser públicos o privados. 
- Algunos delitos públicos son: el perjuicio, el incendio, la infidelidad, la prevaricación del juez, el falsotestimonio. 
- Algunos delitos privados: el hurto, el robo 
Los Cuasi-delitos
Los cuasi-delitos se caracterizan por la ausencia del elemento de la intencionalidad por parte del autor. Es decir, porcarecer de dolo. También se puede decir que son aquellas serie de actos semejantes a un delito pero que no llegaban a serlo y que no estaban sancionados por una pena sino que se sancionaban con unaindemnización.
En las Instituciones de Gayo y de Justiniano se enumeran cuatro actos ilícitos, que no venían recogidos en el ius civile pero que el edicto del pretor reconocía, concediendo a las víctimasacciones para reclamar de los autores de esos hechos ilícitos una pena consistente en una suma de dinero. En época clásica, la relación que se creaba entre el autor y la víctima no recibía el nombre deobligatio, sino que se designaba con la expresión actio teneri, que entonces eran acciones pretorias (anuales) y no se transmitían a los herederos.
Ejemplo: El médico, cirujano, farmacéutico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuasicontrato
  • Cuasicontrato
  • LOS CUASICONTRATOS
  • Cuasicontratos
  • CUASICONTRATO
  • Cuasicontratos
  • Cuasicontrato
  • Cuasicontratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS