Los Cuatro Acuerdos

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Los cuatro acuerdos.
Los cuatro acuerdos es un ensayo neutorológico escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz que está basado en la sabiduría de los antiguos toltecas. Relata la cosmovisión quedebería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, teatral, diferencial, emocional, mental y social.
Para lograrlo se debe, en primer lugar, entender que todos los humanos tienen un complejosistema de creencias (cosmovisión) o paradigma, adquirido por influencia social, familiar, educacional, y que con frecuencia dichas creencias adquiridas los perturban mental, emocionalmente, creandoinfelicidad; en segundo lugar, aprender que se puede modificar el sistema de creencias para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad. Para lograrlo, se pueden poner enpráctica los cuatro acuerdos (4 dogmas), que son los siguientes:
1.- SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS:
Cada palabra que decimos queda decretada y puede afectar positiva o negativamente a quien va dirigida, lomismo respecto de la intención con la cual expresamos lo que decimos respecto de alguien, de algo o de alguna situación específica. Hay un proverbio árabe que dice: “No lances al viento palabras queluego no podrás recoger”.
2.- NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE:
Cuando recibes un comentario o una arenga dirigida a ti, no es tuya, es reflejo de quien la emite, no es tuya. Puedes escuchar, pero notomarlo como algo personal, cuando alguien te insulta, por ejemplo, eso no tiene que ver contigo, sino con quien lo emite. Si aprendes a no tomar nada personalmente, ese veneno no te llega.
3.- NOHAGAS SUPOSICIONES:
Estamos acostumbrados a vivir en un mundo de supuestos que damos por hecho, por ejemplo decimos: “Seguro que María ya se tomó el té”, cuando en realidad no lo sabemos, pues estamoslejos de ella y puede que realmente no se haya tomado el té. Debemos aprender a dejar de pensar en supuestos, debemos vivir el mundo real y no en base a una “realidad ilusoria” que en la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS