Los Cuatro Acuerdos

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Reporte del Libro
“LOS CUATRO ACUERDOS”
Autor: Don Miguel Ruiz
Por: Teresa Arrarte


INTRODUCCION

En este libro, Don Miguel Ruiz, quien viene de un linaje Tolteca y quien es un Nagual (Maestro Espiritual) nos presenta un Manual de Vida para lograr eliminar el sufrimiento diario en que nos envolvemos debido a la falta de control de nuestra mente, la cual constantemente nos bombardea conpensamientos (mitote) basados en los que él llama “domesticación”, dejándonos muy poco espacio para contactarnos con nosotros mismos, con nuestra divinidad, para así poder limpiarnos de todo aquello que, como hijos de Dios no merecemos: fastidio, envidia, frustración, miedo, etc. Nos invita en forma simple a conocer nuevas herramientas para lograr esta maravillosa obra en nuestras vidas: el vivircon paz y amor, respetando a todo ser viviente. Convirtiéndonos en un ciudadano universal.

ANALISIS DE CONTENIDO

El autor nos presenta con gran determinación el verbo “domesticar”, como el proceso mediante el cual prestamos atención a todo aquello que en principio nos “enseñan” nuestros padres; de ahí pasamos a los colegios, religiones, amigos, sociedad, etc. Así es como correcta (basadaen amor) o incorrectamente (basada en separación) creamos nuestra “personalidad”. Entonces nace el ego, somos nosotros individuos con características propias, separándonos automáticamente de la unidad divina. Todo este aprendizaje (domesticación) posteriormente nos hará vivir en una constante dualidad: lo bueno/lo malo, lo bonito/lo feo, lo correcto/lo incorrecto. Nos convierte en jueces,culpables, victimas porque interpretaremos todo lo que pasa en nuestro alrededor basados en esos limitados aprendizajes… basados en la domesticación.
A través de su lectura, nos encontramos con cuatro herramientas que él llama Acuerdos. Su simplicidad es una de las características más interesantes de ellos. No hace que su interpretación nos “maree”, sino muy por el contrario, nos hace pensar quepodemos cambiar nuestras vidas a través de “instrucciones” prácticas, que por los títulos parecen muy fáciles.
Llevarlos a la práctica demanda una fortaleza y disciplina muy grandes. Para lograr realmente vivir cada acuerdo, tenemos que decidirnos a vivir en el presente, segundo a segundo, para convertirnos en un observador de nuestros pensamientos y comportamientos.
Lo más importante es decidirsea tomar acción y vivir totalmente conscientes para darnos cuenta en qué momento estamos incumpliendo el acuerdo.
Los Cuatro Acuerdos son los siguientes:
1. Ser impecable con las palabras: No juzgar o avergonzar a otros. Siempre acordémonos que una palabra puede cambiar el destino de cualquier persona, que la boca habla desde el corazón. Tengámoslo lleno de amor para evitar herir a nadie.2. No tomarse nada personalmente: Esto es lo que más nos puede cambiar la vida. Las acciones y opiniones de otras personas no tienen nada que ver con nosotros. Cada uno vive su realidad y tiene sus propias experiencias. Cuando vivimos a expensas de los demás nunca llegamos a conocer quiénes somos.

3. No hacer suposiciones: Suponemos porque tenemos miedo a hacer preguntas. Debemos preguntar,debemos expresar lo que deseamos y debemos comunicarlo claramente. Esto aunque parezca fácil es bastante difícil. Es impresionante cuantas desgracias y lamentos han nacido solamente por presuponer.

4. Hacer siempre lo máximo que podemos: Lo mejor de nosotros cambia a cada instante. Si hacemos todo de la mejor manera posible y aceptamos el resultado, nunca será necesario compararnos con otrapersona y nunca nos juzgaremos con severidad si fracasamos. El hacer lo mejor que podamos siempre nos libera de culpabilidad y esto es lograr muchísimo en nuestras vidas, ya que ese sentimiento nos maltrata demasiado.

Estos Acuerdos están basados en sentido común (el menos común de los sentidos). Si simplemente pudiéramos incorporarlos a nuestro diario vivir, cambiaríamos nuestra vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS