Los Cuatro Acuerdos

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
El Tao, que significa “Camino” para los humanos, es al mismo tiempo la raíz constitutiva de todo, tal y como se nos describe en el “Tao-te-King” del mítico “Lao-Tze”, de aproximadamente 500 a.C. El Tao es la entraña que da unidad a todo.
Está más allá de lo masculino o del tiempo soleado, más en concreto, la vertiente soleada de la montaña (Yang) y de lo femenino o tiempo cubierto y frío, lavertiente sombreada de la montaña (Yin). Lo mismo que tomados conjuntamente los términos Yin y Yang simbolizan todas las apariencias sensibles, todas las fuerzas que se oponen y se complementan en el cosmos, El Tao no es simplemente un neutro, es el recipiente del Yin y el Yang, al que puede considerársele más bien como la Madre de todas las cosas. No hay Yin sin Yang ni éstos son algo sin el Tao.Yin y Yang explican el cosmos, el Tao los comprende. Yin y Yang suscitan los fenómenos agrupados por parejas y los distribuyen en sus campos opuestos y complementarios. Permiten así atribuir a cada cosa, a cada noción, el lugar que le corresponde. No hay cabida en el pensamiento chino para la confusión y el desorden que suponen el caos. Cielo y Tierra son Cosmos: orden, meridiana claridad.
Esaclaridad es el Tao, pero él no organiza el espacio ni lo hace homogéneo. Una extensión Yin es radicalmente distinta de una extensión Yang; tampoco el Tao hace del tiempo una trama homogénea, puesto que el Yin alcanza su apogeo en invierno y el Yang en verano y el Tao da oportunidad a ambos. Del Yin al Yang sus influencias se intercambian mediante transiciones insensibles y la inversión de las fuerzasse realiza en los equinocios. Así se opera el interminable vaivén que hace y deshace las cosas y los seres. La necesidad de anotar los tiempos intensos que hacían la vida de la antigua China y cuyo regreso cíclico mide el tiempo de las estaciones, impuso una forma dualística de pensamiento. Yin y Yang señalan esa dualidad, pero la alternancia que caracteriza su actividad no podría concebirse sinuna norma reguladora, de tal modo que el Tao se convirtió en Madre de recia ternura, que mece a los seres y juzga su continuo devenir, cuya legalidad marca en su interior. Dice de él el libro de Lao-Tze: “Algo sin forma, pero completo, existente antes del cielo y de la tierra, sin sonido, sin sustancia, no dependiente, inmutable, que todo lo penetra, indeficiente. Podría ser imaginado como Madre detodo lo que hay bajo el cielo. No conocemos su nombre. Podemos llamarle Tao… … El Espíritu del valle nunca muere. Se le llama Hembra misteriosa. Y la entrada de la hembra misteriosa es la base de la que brotan cielo y tierra. Pero está siempre dentro de nosotros. Saca de ahí cuanto quieras, nunca te dejará”.
Las actitudes a que se exhorta son definitivamente femeninas y la mística a la que senos invita es de un despojamiento absoluto: “Guarda el vacío absoluto y la perfecta paz permanecerá” concluye el “Tao-Te-King”. De la totalidad, de la unidad manifestada, que es el Tao, no puede surgir sino paz y armonía. El ser humano se mueve al igual que la naturaleza en medio del soplo del Yin y el Yang, en medio de la dualidad de pensamiento y realidad que estos dos principios entrañan dandomovimiento continuo, alternativo y alternante al devenir de todo lo real.
El principio que rige la armónica danza de la dualidad engendradora de todo es el Tao. Ying y Yang no son sino modalidades del Tao, el principio único. “Tres” es el símbolo de esa totalidad, porque engloba al mismo tiempo a Yang o “uno” (lo impar) y a Yin o “dos” (lo par). Ese principio invariable que preside las incesantesmutaciones de los seres es lo que designa la palabra “Tao” o “Tao del Cielo”. Es el “camino” que pone en comunicación al cielo con la tierra, la regla de toda moral y la fuente de todo poder, de toda virtud y de toda eficiencia en la acción. El Tao originó a los monarcas fundadores de China, tenidos como paradigmas míticos de poder y armonía. “Tao” es también utilizado en la lengua china como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS