LOS CUATRO ACUERDOS

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015


Universidad Autónoma de Baja California
Ensayo:
Los Cuatro Acuerdos
Del Dr. Miguel Ruíz

Alumna:
Salazar Serrano Itzel Valeria
Docente:
L.A.E López Santillán Karla
Materia:
Diseño Organizacional
Grupo: 532 Fecha: 02/11/2014
LOS CUATRO ACUERDOS
Del Dr. Miguel Ruíz
"No hay razón para sufrir. La única razón por la que sufres es porque así tú lo decides. Si observastu vida encontrarás muchas excusas para sufrir, pero ninguna razón válida. Lo mismo es aplicable a la felicidad. La felicidad es una elección, como también lo es el sufrimiento". (Miguel Ruiz). Empecé citando la frase del autor porque a mi parecer es la idea principal del libro, es decir, nosotros decidimos nuestra manera de vivir, decidimos nuestros actos, nuestras ideas, y depende de nosotrosunirnos a los acuerdos que propaguen la buena vibra y armonía en nuestras vidas, formar nuestra filosofía de vida y alejarnos de todo aquello que nos dañe, somos los únicos que podemos permitirlo o evitarlo.
El doctor Miguel Ruíz se ha basado en las filosofías toltecas, quienes desde sus antepasados utilizaban cuatro acuerdos, los cuales más adelante describiré, obteniendo resultados óptimos parauna sana convivencia y los cuales compartían de generación en generación, impartiendo conocimientos espirituales. Sin embargo muchas personas, principalmente europeos después de la conquista, utilizaban estos conocimientos con el fin de manipular y dañar personas para su beneficio propio, por lo que se acordó mantener estos acuerdos en secreto para evitar que se usen de una forma inadecuada; hastaque el autor, antecesor de los toltecas, por medio de este libro decide enseñárnoslos.
Lo que vivimos cada día, todo lo que escuchamos, lo que vemos, lo que percibimos de la vida no es más que un sueño, un sueño que cada uno de nosotros crea de acuerdo a nuestras ideas y pensamientos. Todas las personas soñamos y nunca dejamos de hacerlo, aun cuando nos encontramos dormidos, pues nuestrosubconsciente sigue funcionando. La unión de todos esos sueños es a lo que se denominó el sueño del planeta, el cual contiene todas las creencias, todas las reglas, las diferentes religiones, gobiernos, escuelas, celebraciones y tradiciones que caracterizan a la sociedad.
Desde el momento en que nacemos nosotros formamos parte de este sueño colectivo, y nuestros padres nos guían poco a poco según fueroncriados ellos, por lo que a al crecer a lo largo de nuestra vida vamos aprendiendo y adoptando acuerdos, con los que acordamos los significados de las cosas, estamos de acuerdo con lo que está bien y lo que está mal, aceptamos condiciones, ideas y pensamientos que nos inculcan, y acordamos también quienes somos y nuestro lugar. A todo este proceso se le denomina domesticación. A mi parecer, esteejercicio de aprendizaje y aceptación es general, pues desde pequeños somos como un lienzo en blanco, imparciales, y vamos adoptando toda la información que recibimos y al mismo tiempo estamos de acuerdo con ella, pues es lo que conocemos y lo que creemos que está bien, por lo que nuestros padres o tutores tienen mucho que ver en llenar ese lienzo en blanco con cosas positivas o negativas.
Así comoaprender a andar en bicicleta, para aprender a leer y escribir, o incluso para aprender un nuevo idioma, la clave es la práctica constante; sucede lo mismo en la domesticación, aprendemos a base de práctica, y llega un momento donde podemos valernos por nosotros mismos y no necesitamos que nos domestiquen nuestros padres ni maestros, solo nosotros mismos.
Al tener conciencia de nuestros actos, ennuestro interior formulamos dos tipos de personalidades, un juez que es una parte en nuestra cabeza que nos dice lo que está bien y lo que está mal, nos indica lo correcto de acuerdo a todos los conocimientos aprendidos antes, como las reglas, y si obedecemos esa voz interior nos recompensamos, de lo contrario nos autocastigamos, es ahí donde nace la víctima, que es quien sufre con todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • Los Cuatro Acuerdos
  • los cuatro acuerdos
  • Los cuatro acuerdos
  • cuatro acuerdos
  • los cuatro acuerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS