Los Cuatro Amores

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Lewis analiza desde diferentes perspectivas, cuatro manifestaciones del amor humano: el Afecto, la Amistad, el Eros y la Caridad. Antes de tratarlos, habla de dos categorías formales del amor humano: el amor-necesidad y el Amor-Dádiva, que es el amor que mueve a un hombre a trabajar, el Amor divino.
Los amores humanos son realmente como Dios, pero sólo por semejanza, no por aproximación. Si seconfunden estos términos, podemos dar a nuestros amores humanos la adhesión incondicional que le debemos solamente a Dios. Entonces se convierten en dioses, se convierten en demonios. Entonces ellos nos destruirán y también destruirán. Porque los amores naturales que llegan a convertirse en dioses no siguen siendo amores. Continúan llamándose así, pero de hecho pueden llegar a ser complicadasformas de odio.
Esta idea la aplica Lewis en el capítulo II a los “Gustos y amores por lo subhumano.” Son los amores humanos de menor categoría, pues su objeto es más bien material: la patria, los animales, el medio ambiente, el trabajo... Sin embargo, no los desprecia, pues, “lo más alto no puede sostenerse sin lo más bajo”. Y, por tanto, son fundamentales, ya que son la base de los otros amores máselevados.
En el capítulo III, habla acerca del “Afecto”. Es el amor de los padres hacia la prole, o del profesor hacia el alumno, y viceversa. El afecto es lo que enseña al hombre “a observar a las personas que de hecho simplemente están ahí, luego a soportarlas, después a sonreírles, a gustar de ellas y, finalmente, a apreciarlas”. Se trata del más instintivo, el más animal de los amores y elmás sujeto a perversiones, los celos.
En el capítulo IV hace un elogio de la “Amistad”, a la que le impone un papel decisivo en la historia de la Humanidad. También tiene sus peligros: la excelencia de la amistad no debe ocultar que de por sí es ambivalente, es decir, que puede ser una escuela de virtud; pero también una escuela del vicio. Explica también el valor que, en su opinión, debe tener esteamor para un cristiano: “Para un cristiano, estrictamente hablando, no hay casualidades. Un secreto Maestro de Ceremonias ha entrado en acción. Cristo puede de veras decirle a cada grupo de amigos cristianos ‘Vosotros no os habéis elegido unos a otros, mas yo os elegido unos para otros’. La Amistad es el instrumento mediante el cual Dios revela a cada uno las bellezas de todos los demás”.Después, en el capítulo V, al tratar del “Eros”, Lewis analiza las diversas nociones que se han dado sobre el cuerpo humano, quedándose con la que expresaba San Francisco de Asís al llamarle Hermano Asno: “Asno es exquisitamente correcto... Es una bestia útil, robusta, floja, obstinada, paciente, adorable y exasperante.. patética y absurdamente hermosa a la vez. Así es el cuerpo”. El Eros (amor sexual)puede hacer que en ciertos momentos el hombre tome a su cuerpo, en cuanto al sexo se refiere, demasiado en serio: por ahí se podría llegar a permitir una divinización del Eros, que llevaría a justificar con facilidad cualquier pecado, hasta el punto de enfrentar el amor con la moral y con la virtud.
El último capítulo del libro, dedicado a la “Caridad” lo inicia con una especie de resumen. Señalaque “los amores naturales no son autosuficientes. Algo más debe venir en ayuda del simple sentimiento”. Ese algo más aparece inicialmente como una vaga “decencia y sentido común”, pero más adelante se muestra en su plenitud: el Amor a Dios. Para Lewis, en esta dependencia radical de los amores respecto al Amor, “en este yugo, reside su verdadera libertad; ‘son más altos cuando se inclinan’ (…)Cuando Dios llega (y sólo entonces), los semidioses pueden quedarse. Entregados a ellos mismos desaparecen, o se vuelven demonios”. Lo que no significa que hay que despreciar los amores naturales. De estas premisas deduce una noción más completa de lo que es un amor natural desordenado. Ese carácter no tiene que ver con la cantidad, pues resulta imposible amar a un ser humano simplemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los cuatro amores
  • Los cuatro amores
  • cuatro amores
  • Etica de los cuatro amores
  • cuatro clases de amor
  • Los Cuatro Amores El Afecto
  • Amor entre cuatro paredes
  • Los cuatro amores de cs lewis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS