los cuatro arcuerdos

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
Los Cuatro Acuerdos

El libro de los 4 acuerdos trata de enseñarnos a vivir sin las ideas que va creando la sociedad y que nos impiden ser felices o más bien ser nosotros mismos, todo esto a través de la doctrina Tolteca. A este tipo de ideas que impiden ser felices a las personas, nos comenta el Doctor Ruiz que los Toltecas le llamaban Mitote y estas se basan principalmente en que nosotrosherimos con las palabras, nos tomamos muy en serio lo que nos dicen, también hacemos suposiciones que llegamos a creer que son ciertas y en la mayoría de las veces en sentido negativo porque somos pesimistas, y también nunca hacemos nuestro máximo esfuerzo, es decir somos conformistas y esto nos impide ser felices. A lo que se llama también como domesticación y nos han domesticado generación congeneración y nos pasamos toda una vida aparentando algo que no somos y viviendo como quieren los demás que vivimos con tal de darles gusto. 
El libro nos propone cuatro acuerdos para que sigamos al pie de la letra, tomando en cuenta que no es algo fácil porque estamos arraigados a nuestras creencias y es muy difícil cambiar de vida, pero no difícil. Estos cuatro acuerdos son los siguientes: 
Primeracuerdo. “Se impecable con tus palabras”. Palabras somos nosotros mismos porque reflejan nuestro ser y debemos tener cuidado en lo que decimos porque herimos a las personas y siguiendo este acuerdo debemos pensar muy bien antes de hablar para que cualquier veneno emocional acabará por desaparecer de nuestra mente y dejaremos de transmitirlo en nuestras relaciones personales. 
Segundo acuerdo.“No te tomes nada personalmente”. Esto quiere decir que analicemos la opinión que los demás tienen de nosotros y nos quedemos con nuestra opinión, si los demás nos dicen que no somos buenos para algo o nos insultan no debemos tomarlo como cierto.
Tercer acuerdo. “No hacer suposiciones”. Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es...En esencia, vivimos en un gran sueño, un sueño de sociedad, de comunidad, de planeta. Nuestros padres nos enseñan los métodos, las reglas de nuestra vida, como encajar en ella, de la misma forma que a ellos se lo enseñaron sus padres, y así hasta el origen. Asumimos las enseñanzas sin casi cuestión. Éste es el sueño, vivimos aquello que generalmente no escogimos, pero lo vivimos como si derealidad se tratara.
Asumimos hasta tal punto, que en aquellos momentos que traspasamos el plano de la duda, de la cuestión, nuestro Juez (educado según el sueño) cae sobre la Víctima. Nosotros mismos llegamos al punto de auto-controlamos, nos auto-reprimimos para continuar dentro del camino.
Se establecen así acuerdos en uno mismo, acuerdos que no se cuestionan, simplemente se siguen, porque son elmecanismo por los cuales todos estamos sumergidos en el sueño.
Hay que romper ciertos de éstos dogmas para poder salirse, ser realmente uno mismo y vivir plenamente.
Primer acuerdo: Ser impecable con las palabras.
Las palabras son armas de doble filo, hay que saber usarlas con razón. Depende cómo, algo dicho puede girarse hacia uno mismo, por eso, la cuestión es no caer en este error, nopermitir que nuestras palabras den razones de actuar el Juez. Pero aún no se giren en contra, pueden actuar como armas hacia terceros, con lo que también es un error. Una vez asumido eso, podemos darnos cuenta que estamos libres del poder de las palabras de otras personas hacia nosotros. No daremos oportunidad al Juez, porque sabremos que las palabras son sólo palabras.
Segundo acuerdo: No tomarse nadapersonalmente.
No seamos egoístas, el mundo no gira a nuestro alrededor, tomarse las cosas a nivel personal, es pensar que somos el centro. Nada de lo que hacen los demás es por ti, lo hacen por ellos. Tomarse las cosa personalmente es cuestionar-se a uno mismo, pero no deberíamos, debemos saber quienes somos y lo que el entorno parezca decirnos, nunca se fomentará en lo real de nosotros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cuatro Cuatros
  • el cuatro
  • Cuatro
  • Los Cuatro
  • CUATRO
  • Cuatro
  • El Cuatro
  • El cuatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS