Los cuatro pilares de la educacion

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS
PLAN 1997
V SEMESTRE

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

SÍNTESIS DE LA LECTURA: LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

SÍNTESIS DE LA LECTURA “LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN”
Durante el siglo XXI se planteará que la educación:
* Deberá transmitir un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivosya que son las bases de las competencias del futuro.
* Deberá hallar y definir orientaciones las cuales conserven el rumbo de los proyectos de desarrollo, tanto individuales como colectivos.
Ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a los que podrá recurrir después, debe de estar en condiciones de aprovechar y utilizardurante toda su vida cada oportunidad que se le presente, de actualizar y enriquecer ese saber y adaptarse a un mundo en permanente cambio.
Es así como la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales para cada persona:
* Aprender a conocer: adquirir los instrumentos de la comprensión.
* Aprender a hacer: influir sobre el propio entorno.* Aprender a vivir juntos: participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.
* Aprender a ser: un proceso que recoge procesos de los 3 anteriores.
La enseñanza escolar se orienta esencialmente hacia el aprender a conocer y en menor medida al aprender hacer. La comisión estima que en cualquier sistema de enseñanza, cada uno de estos 4 pilares delconocimiento debe recibir una atención equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, una experiencia global y que dure para toda la vida en los planos cognoscitivo y práctico.
Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada persona a incrementar sus posibilidades creativas actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros.APRENDER A CONOCER
Puede considerarse medio y finalidad de la vida humana. Como medio consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que lo rodea para desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. El incremento del saber, permite comprender mejor las múltiples facetas del propio entorno, favorece el despertar de la curiosidadintelectual, estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad adquiriendo así una autonomía del juicio.
Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Desde la infancia el joven debe de aprender a concentrar su atención en las cosas y las personas. La sucesión en los medios de comunicación y elfrecuente cambio de canal de televisión, atentan contra el proceso de descubrimiento.
Este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y sacar provecho de múltiples ocasiones de la vida (juegos, visitas, empresas, etc.)
En cuanto al ejercicio de la memoria, es un antídoto contra la invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios decomunicación masiva. Por último, el ejercicio del pensamiento en donde el niño es iniciado primero por sus padres y más tarde por sus maestros, debe de entrañar una articulación entre lo concreto y lo abstracto.
El proceso de adquisición del conocimiento puede nutrirse de todo tipo de experiencias. Puede considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulsoy las bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda su vida, no solo en el empleo sino también al margen de él.
APRENDER A HACER
Está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional, es así como los aprendizajes deben evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas más o menos rutinarias aunque estas conserven un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro pilares de la educación
  • Cuatro Pilares De La Educacion
  • Los cuatro pilares de la educacion
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Los Cuatro Pilares De La Educacion
  • CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Cuatro pilares de la educacion
  • Análisis de los cuatro pilares de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS