Los cuatro pilares de la educación y las competencias para la vida

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Ensayo
Mucho se dice sobre la reforma educativa de la educación básica (La RIEB), sin embargo, es común que al preguntar en qué consiste, muchos maestros comentan -reformas van reformas vienen- o es lo mismo pero ahora se trabaja por proyectos, debo confesar que al principio hace más o menos 3 años así lo entendí también. Después al hacer un análisis parcial del nuevo enfoque de la enseñanzade las matemáticas descubrí la siguiente cita “Esta manera de abordar el estudio de las matemáticas es esencialmente la misma que se sugiere en los programas de 1993 para la Educación Primaria, lo que aportan estos programas 2009 es una mayor precisión en cuanto a lo que se sugiere hacer para que los alumnos aprendan, mayor claridad en cuanto al desafío que representa para los profesores estamanera de estudiar y, como consecuencia, más elementos que pueden servir de apoyo para el trabajo diario”. (Programas de estudio 2009)
En efecto las primeras impresiones que tuve se traducen a que en realidad todo seguía más o menos igual peros que el gran cambio era trabajar bajo proyectos para lograr aquello lo que se llama la transversalidad de la enseñanza en la educación básica. Pero ¿enrealidad solamente en eso consistía el cambio?, ¿la RIEB se podía traducir a que prácticamente se enseñaba lo mismo cambiando ligeramente el enfoque de la enseñanza?, ¿se podía afirmar entonces que la RIEB solamente cambiaba el término de “propósitos” de enseñanza por el de “competencias”? pues bien la respuesta a estas inquietudes personales se abordan desde un punto de vista personal, producto de miexperiencia con la tan mencionada Reforma Integral de Educación Básica.
Los nuevos términos que se empezaron a introyectar en el lenguaje de enseñanza son la “movilización” de “aprendizajes esperados” y por su puesto las “competencias para la vida”, entre otros. Si bien todos estos términos incluyendo la mismísima RIEB tienen un significado dependerá del grado de conocimiento con los que se losaborde para tener un punto de vista objetivo y apegado a lo que en realidad se pretende lograr con la implementación de los nuevos planes educativos.
En efecto hablar de reforma es hablar de cambios, y, por lo general los cambios se dan para tratar de solucionar una situación que se torna problemática, dicho con otras palabras, La RIEB nace para tratar de mitigar una realidad que de noenfrentarla lo más probable es que la educación se trate solamente de una gran simulación ajena a la vida misma (en ciertos casos así se percibe).
Sin adentrarnos mucho en lo que se entendería de la nueva realidad en la que estamos se puede afirmar lo siguiente: “Los planes educativos existentes no están dando abasto para los nuevos perfiles de egreso que se requieren”, pero ¿de qué serviría una reformaeducativa que solamente cambie los enfoques de enseñanza con el simple hecho de mudar los términos mencionados anteriormente? Pues bien este es el punto a tratar en este breve pero significativo ensayo.
Sucede que el perfil de ingreso de nuestros niños a la educación básica es diferente al que existía tiempo atrás, sucede también que el perfil de egreso simplemente es obsoleto para enfrentar lasdiversas situaciones que se viven hoy en día que por mencionar algunas, de nada sirve saber los conocimientos necesarios para sostener un oficio o una profesión que ya no se requiere, o que sí hace falta pero con un poco demanda.
Se requiere pues de un marco referencial que brinde los cimientos necesarios para guiar la vida de un individuo. Recordemos que vivimos en la Post-modernidad, esa que diosu origen dejando atrás la idea de que el hecho de tener avances en el conocimiento científicos, no garantiza la felicidad, mucho menos la estabilidad del planeta. Las personas que vivimos en esta época buscamos las respuestas de convivencia y estabilidad en muchas partes, desde la religión hasta el conocimiento pseudocientífico. La educación por su parte tomó como baluarte los 4 pilares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro De Competencias Docentes (Cuatro Pilares De La Educacion)
  • Educación De Calidad y Competencias Para La Vida
  • Educacion de calidad y competencias para la vida
  • Los cuatro pilares de la educación
  • Los cuatro pilares de la educación
  • Cuatro Pilares De La Educacion
  • Los cuatro pilares de la educacion
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS