Los cuatro pueblos indígenas,

Páginas: 323 (80558 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Folklore

Entre conceptos

La palabra Folk-Lore fue propuesta por William John Thoms en su ya famosa carta a la revista The Athenaeum, de Londres, que la publicó en el No 982 de! 22 de agosto de 1846 con el nuevo término procuraba sustituir ambiguas expresiones entonces en uso, como "antigüedades" y "literatura popular", designando concretamente el saber tradicional ("Lore") del pueblo("Folk") En la misma carta se alude al estudio de los usos, costumbres, ceremonias, creencias, romances, refranes, etc. de los tiempos antiguos sobrevivientes en el pueblo.
Por lo tanto, en esta especie de partida de bautismo del folklore se halla la doble acepción con que la palabra ha cargado hasta hoy, originando no pocas confusiones 1) el saber del pueblo, 2) lo que se sabe acerca delpueblo, mediante la investigación sistemática En la terminología actual, decimos que en el primer caso la palabra se refiere a los fenómenos folklóricos y en el segundo a la ciencia que los estudia.
Pero no son éstas las únicas acepciones. Se llama habitualmente también "folklore" a ciertas expresiones, en particular de carácter artístico, como danzas, canciones, música, representacionesteatrales y cinematográficas, no producidas espontánea y tradicionalmente en una región determinada por el "folk", sino cultivadas por artistas determinados que reflejan en sus obras el estilo, el carácter, las formas o el ambiente propios de la cultura popular. No son por lo tanto fenómenos folklóricos, sino proyecciones de esos fenómenos en el ámbito de las ciudades, en el plano de la creaciónartística individual y destinadas a un público que no es por cierto el "folk" y que con frecuencia se reduce a refinadas "élites". Por otra parte, para producir expresar y difundir tales proyecciones se utilizan elementos complejísimos (imprentas, escenarios, maquinarias, organización técnica y comercial,…), inconcebibles en el modesto mundo del pueblo.
Las proyecciones revelan inspiraciónfolklórica y se manifiestan en los más diversos campos novela y cuento, poesía y sainete, música y coreografía, radio y televisión, pintura y escultura, cine y fotografía. Si bien las de carácter artístico son las más evidentes y divulgadas, se revelan también en la industria (tejeduría, platería, cerámica,…), en la moda femenina, en el arte culinario El aprovechamiento de materiales folklóricos en laescuela, la enseñanza metodizada de las danzas nativas, son interesantes ejemplos de carácter pedagógico.
Las proyecciones del folklore son legítimas cuando se afianzan en el conocimiento directo y en la documentación veraz de los fenómenos, en la compenetración del autor o del productor con el espíritu característico y con el estilo representativo del complejo folklórico que se trata dereflejar.
Dignamente expresadas prestigian el folklore de un país y contribuyen a que trascienda de su realidad viviente y de su documentación técnica a planos más difundidos y a veces universales, acentuando la personalidad cultural del país A la inversa, las expresiones chabacanas e irresponsables conspiran contra el patrimonio espiritual de la nación.
La palabra folklore es de origenInglés, son exactamente antiguas palabras sajonas “Folk”, quiere decir “pueblo” y “Lore”: “saber”, que conjugadas vienen a significar: “saber del pueblo”. Los estudiosos del folklore tienen por finalidad determinar la cultura del hombre.
El estudio formal del folklore comenzó hace aproximadamente tres siglos. Entre los primeros libros que trataron este tema se encuentran Traité des superstitions(Tratado de las supersticiones, 1679), obra del francés Jean Baptiste Thiers y Miscellanies (Misceláneas, 1696), del inglés John Aubrey sobre las creencias y costumbres populares relativas a augurios, sueños, premoniciones y fantasmas.
El primer libro importante sobre el folklore fue Antiquitates Vulgares (Antigüedades vulgares, 1725), obra del sacerdote británico Henry Bourne, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos indigenas
  • Pueblo indigena
  • pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • pueblos indigenas
  • los pueblos indigenas
  • Pueblos Indigenas
  • Pueblos Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS