los cuatro temperamentos
TEMPERAMENTOS
El temperamento es un cumulo de rasgos congénitos en la personalidad, que afectan el comportamiento de la persona de manera inconsciente, proporcionándole fortaleza o debilidad;es decir le aporta aspectos tanto positivos como negativos. Por lo tanto tenemos nuestro lado débil y nuestro lado fuerte y eso es lo que define nuestra actuación, por ello es importante conocernospara tener buenas relaciones interpersonales: padres, hermanos, amigos, compañeros, pareja etc.
CLASIFICACIÓN
La psicología ha definido cuatro tipos de temperamentos, dentro de loscuales cada persona tiene una combinación de ellos, aunque generalmente predominen 1 o 2 .
Su clasificación es de acuerdo al tipo de actividad (alta o baja), y grado de reacción(primaria osecundaria), Y pueden ser extrovertidos (son individuos de alta actividad y reacciones primarias; si les pegan, reaccionan igual devolviendo el golpe) e introvertidos (con baja actividad y reaccionessecundarias: de calma y serenidad).
TEMPERAMENTOS EXTROVERTIDOS
SANGUÍNEO: Cálido, vivaz, locuaz, goza de la vida, receptivo, extrovertido, alegre, espontaneo, de conversación agradable, no le faltanamigos, no le gusta la soledad, decide más por sentimientos que por principios, aunque es sensible al amor de Dios puede tener altibajos.
Debilidades: debilidad de carácter, inconstante,indisciplinado, ególatra y emocionalmente explosivo, habla antes de pensar.
COLÉRICO: temperamento fogoso, activo, practico, voluntad recia, seguro de sí mismo, auto suficiente, planea proyectos a largoplazo o alcance, no le interesa lo que piensen de él, es líder nato (las dificultades son un reto), dominante.
Debilidades: no simpatiza fácilmente con los demás, no expresa compasión fácilmente,Imperativo, lenguaje dominante y cortante (no le gustan los detalles en un relato de un suceso por ejemplo); utiliza la gente para lograr sus objetivos, irritable.
TEMPERAMENTOS INTROVERTIDOS...
Regístrate para leer el documento completo.