Los cuatro tiempos de la filosofia

Páginas: 11 (2743 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2009
Durante miles de años los hombres explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde dioses y sacerdotes nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo este de tipo Cosmológico. En la etapa preatica, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o del mundo. Se postula para ellauna ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: la misma causa determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna, los mismos efectos. Sin este postulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lógica. Los representantes de la filosofía preatica son: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, intentan fijar el ser último de la naturaleza: agua, aire caos; Heraclitoseñala hacia un fuego cósmico inteligente y Parmenides y su discípulo Zenón enfatizan que lo que es tiene que ser inmutable e inmóvil; en consecuencia las cosas perecederas no son el ser como tal; son apariencias y apariciones inconsistentes. Los preaticos posteriores: Demócrito, Anaxágoras y Empedocles continúan la línea de Tales de Mileto: su doctrina de la naturaleza, es realista y materializante:son los cuatro elementos que constituyen el mundo.
En la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza (el porque de las cosas), ya que la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que no da una afirmación racional ydeductiva de sus afirmaciones.
La Filosofía nació en Grecia, durante el siglo VI a.C., como la búsqueda del fundamento último de todas las cosas que tiene en la razón y los sentidos su única fuente y su último criterio. Se diferenció de la mitología por su lenguaje directo y su apertura a la crítica que desde la razón o la experiencia pudiera hacerse de sus afirmaciones.
La filosofia antiguadesarrollada por los griegos, puede dividirse entre los filósofos que buscaban encontrar una explicación del mundo en términos físicos o aquellos que ponían el acento en lo inmaterial o ideas. Algunos de los filósofos más relevantes de aquella época, fueron los siguientes: Tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Paraménides, Zenón, Sócrates, Platón y Aristóteles.

Se denomina filosofía medieval a lafilosofía dada en Europa y el Oriente Medio durante el período medieval o Edad Media.
Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el Renacimiento, pero temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. Por estoalgunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, vale decir, pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto a la especulación religiosa.
Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en elhombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles e indivisibles.

Tránsito al mundo cristiano

* Mario Victorino
* Boecio
* Isidoro de Sevilla
* San Agustín de Hipona
* Juan Escoto Erígena (Scoto Eriúgena)
Filosofía árabe
* Al-Ghazali
* Al-Farabi
* Avicena
* Ibn Tufail, también conocido como Abuchafar Abentofail
*Averroes
Filosofía judía
* Maimónides
Escolástica
* Pedro Abelardo
* Ibn Gabirol
* San Alberto Magno
* Anselmo de Canterbury (o de Aosta)
* Ramon Llull
* Santo Tomás de Aquino
* Duns Scoto (voluntarista)
* Buenaventura de Fidanza
* Juan de Jandun
* Guillermo de Ockham (voluntarista y nominalista)
* Francisco Suárez
Mística
* Eckhart, Meister...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motor de cuatro tiempos
  • Motor cuatro tiempos
  • Motor de Dos tiempos y cuatro
  • Motores De Cuatro Tiempos
  • Funcionamiento De Un Motor Cuatr Tiempos
  • fucionamiento de un motor de cuatro tiempos
  • Ciclo de cuatro tiempos
  • motores de cuatro tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS