Los Cucapa

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Introducción
Los Cucapah del grupo lingüístico, Yumano, han habitado por cientos de años el Delta del Río Colorado, pues según estudios presentados por arqueólogo Rogers (1945) desde el año 100 dela era actual; Los Cucapah ya habitaban esa región.
Existen dos interpretaciones acerca del nombre de los Cucapa, unos autores sostienen que significa “Guerreros del Norte”, por su conducta grupalviolenta y otros dicen que Cucapah significa “gente de dos casas”, por sus condiciones naturales de vida y de sobre vivencia sobre el río Colorado, por lo que también son conocidos como “Riaños”.
Laprimera mención que se hace de los Indios del Río Colorado data de 1540, cuando el explorador Español Fernando Alarcón dijo haberlos visto con la cara pintada a rayas con hollín y otros con mascarasnegras.
Territorio: La comunidad posee 143 mil hectáreas de terreno casi inaccesible durante gran parte del año, otros están dispersados en el Valle de Mexicali al costado del Río Colorado. Los Cucapahtienen un clima muy desértico. Es una zona desértica, serrana, inclusive hay una sierra llamada sierra de Cucapas y al sur de esta se encuentra la sierra El Mayor, al noroeste esta el Río Hardy que seune al Río Colorado. La flora es basicamente de tipo desértico como: Cactus, Sahuaro, choyas, Nopales, Cirios, Cardon, Cachanillas y otros. La fauna esta compuesta por: Venados, coyotes, pumas,borrego cimarrón, conejos, vívoras de cascabel, lagartijas, y aves como: Aguilas, codornices, correcaminos, halcones, buhos, etc.
Lengua: Español y el dialecto Cucapa que proviene de la familiarelacionada con los Kahwan.



Vestimenta: En la actualidad visten con ropas comunes como cualquiera, antiguamente vestían conforme al medio natural, las mujeres usaban la falda de corteza de árbol,utilizaban chaquira, un cinto de color en la cintura y se ponían tatuajes y conchas. Por lo general traía la parte superior desnuda y los hombres un taparrabo, generalmente desnudos de la parte superior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cucapa
  • Cucapá
  • Cucapá
  • etnia cucapa
  • Los cucapa
  • Los cucapa
  • Cucapa
  • Cucapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS