Los cuentos de Borges

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
) Los cuentos de Borges cumplen con las características del género en cuanto a narración de corta extensión que trata de un solo asunto, en el que el soporte narrativo es la anécdota y con númerolimitado de personajes capaz de crear una situación.
Los cuentos de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges son vanguardistas, ya que este parte de elementos realistas ubicados en escenarios nacionales,pero sobre la apariencia del "criollismo" el narrador somete al lector a una prueba de participación en mundos ficticios e imaginarios.
También deja en libertad a los personajes, contrapone tiemposdiferentes, varía el relato lineal, crea escenas simultáneas y constituye una estructura nueva.
Podemos decir que los cuentos de Borges son ejercicios o juegos de la inteligencia porque para él laliteratura es un juego dramático que consiste en revelar la relación entre las dualidades.
Leyó sobre todo a los prosistas del Realismo francés y a los poetas expresionistas y simbolistas,especialmente a Rimbaud. A la vez, descubrió aSchopenhauer, Nietzsche, Mauthner, Carlyle y Chesterton. Y también Walt Whitman

Algunos símbolos aparecen en forma reiterada en la obra de Borges.
Uno de elloses el espejo. El espejo es un elemento que convoca el infinito, ya que permite la repetición de multiplicidad de planos. Además, ataca la consistencia del mundo e incluso la identidad humana, porquedesdobla la realidad, la repite e invita a cuestionarse cuál es la verdad y cuál es la imitación.
Otro símbolo frecuente son las bibliotecas, en general, enormes, inabarcables, incomprensibles...Estas representan el conocimiento universal, meta y móvil del hombre, siempre inalcanzable para la razón humana.
También es frecuente encontrar referencias a laberintos, palacios enormes y mansionesllenas de recovecos.

”EL ALEPH” La obra está compuesta por diecisiete cuentos:
"El inmortal", sobre la inmortalidad según la Ilíada.
"El muerto", historia de Benjamín Otálora, personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges y sus cuentos
  • CUENTOS DE BORGES
  • cuento el fin de borges
  • Resumen Cuentos Borges Ficciones
  • Ana Lisis Al Cuento De Borges
  • Cuentos de Borges y Garmendia
  • Ensayo cuento de borges
  • Fichero De Cuentos De Borges Y Cortazar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS