Los Cuentos De Eva Luna

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Schweitzer Carine
Master 1 enseignement
Los cuentos de Eva Luna
Los más olvidados del olvido

El cuento Lo más olvidado del olvido extracto del libro de Isabel Allende titulado Los cuentos de Eva Luna. Ese libro retoma los personajes presentes en el libro de la misma autora llamado Eva Luna. Isabel Allende es una escritora chilena. Nació en Lima el 2 de Agosto de 1942 y pertenece a lageneración posterior al boom latinoamericano y utiliza referencias del llamado realismo mágico. En su obra Isabel Allende hace referencias a la situación política e histórica del continente americano. En el cuento Lo más olvidado del olvido, Isabel Allende, cuenta la historia de una pareja herida por los recuerdos de su encarcelamiento y su tortura mental y física que les impide amarse y serfelices.
Para estudiar ese cuento y ver en que recalca la puesta en escena de la relación entre los protagonistas y de la historia chilena vamos a tratar en un primer lugar de la influencia de la historia chilena sobre la relación de los dos protagonistas. En una segunda parte vamos a tratar de la memoria y de sus mecanismos y por fin vamos a hablar del miedo que dificulta las relaciones y queimpide olvidar.

Con la descripción de los malos recuerdos presentes por ejemplo en la frase «se sentía atrapado de nuevo en el abismo de los noventa centímentros sin tiempo en la celda, fermentando en sus propios excrementos, demente.» (l. 40) de los protagonistas podemos adivinar que hacen partes de los llamados «detenidos-desaparecidos» de la dictadura de Pinochet. Estos personajes pertenecena las personas que han logrado sobrevivir al bombardeo y a las fuerzas militares controladas por Pinochet. Ademas de tratar del aspecto psicológico causados por los actos de Pinochet ese cuento permite a Isabel Allende denunciar la dictadura y sus consecuencias. Para mostrar la atrocidad de esa dictadura la autora hace un paralelo entre las cualidades y los deseos simple del personaje principal(«un hombre sin tristezas, ni rencores, ni culpas, limpio como el hielo, que deseaba sencillamente pasar el día con ella vagando por librerías y parques» l.7) y los malos engendrados por Pinochet ese efecto es aun más reforzado con la descripción de un recuerdo de inocencia entre los dos protagonistas en el primer párrafo. En efecto la autora describe no solo las heridas físicas como es el caso enla linea 47 «No te preocupes, no es nada contagioso, son sólo cicatrices» sino también las heridas psicológicas, el problema de la memoria y del olvido. Además del sufrimiento infligido a los «detenidos-desaparecidos», Isabel Allende hace referencia también a la expatriación forzada han sufrido («hablaron de sus vidas en ese país donde se encontraban por casualidad» l.31) y el problema dereconstruirse en un país que no conocen y del que no logran hacer completamente parte.


Ya en el principio del cuento la memoria tiene un papel importante. En la segunda linea las palabras «sonido podía hurgar en los recuerdos» permite a la autora mostrar el funcionamiento de la memoria, en efecto podemos ver que los protagonistas no tienen poderes sobre el momento y el tipo de recuerdos que llegana su mente aunque intentan controlar su memoria como en la frase «Trató de retener la realidad que se le escabullía, anclar su espíritu en cualquier cosa». Vemos también esa idea de una falta de control de la memoria en la linea 25 «y sólo quedaban sobre la cama dos criaturas desvalidas, con la memoria ausente, flotando en el vacío terrible de tantas palabras calladas.», pero esta vez podemos verel efecto inverso del ejemplo precedente es decir que la memoria no hace surgir malos recuerdos pero no permite a los protagonistas acordarse de algunos momentos (en este caso de los momentos felices). A lo largo del texto el recuerdo de los actos de los partidistas de la dictadura controlan el cuerpo y el espíritu del hombre como si su vida se hubiera parado en ese momento traumatizante. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenes Cuentos De Eva Luna
  • Síntesis de cuentos de eva luna
  • Cuentos De Eva Luna
  • Eva luna analisis cuento
  • Ensayo cuentos de eva luna
  • Cuentos de eva luna
  • cuentos de eva luna
  • LOS CUENTOS DE EVA LUNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS