LOS CUENTOS DEL ABUELO

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
En uno de los pueblos de la costa de Chiapas, vivía un viejo de blanca y lengua baba al que todos le llamaban el abuelo, y que guardaban profundo respeto chico y grande. Aquella noche de principios de año, el pueblo reunió a toda la turba de muchachos, los más de ellos sus bisnietos, para contarles la tradición que había escuchado de su bisabuelo.
La historia de los abuelos se va sabiendo así,por medio de las narraciones de los viejos, de los más ancianos. A estas narraciones de las cosas que suceden, se les llama tradiciones. Cuando la relación se hace por día se le domina efemérides; si comprenden un año, anales; si abarcan cinco, lustro, si diez, década; si cien años, centuria y si se refiere a varios siglos, edad. Cuando los acontecimientos se relatan en el orden de fechas en quesucedieron, se llama crónica.
El abuelo comenzó su narración de esta manera:
Este que ahora se llama Chiapas y es uno de los estados de la República Mexicana, en la antigüedad no estuvo poblado como lo vemos actual mente; únicamente vivían indios aborígenes en pequeñas comunidades, pueblitos, rancherías, diseminados en las llanuras, a la orilla del rio, en donde pudieran cultivar sus tierraspara obtener el sustento de su vida. Cerca de los ríos y llanuras construían sus casas, para defenderse de los animales; a estas casas se les llamaba lacustres, porque estaban en medio de las aguas.
Sus vestidos eran rudimentarios en algunos, en otros muy vistosos y bien confeccionados. En Chiapas hay una gran variedad de vestidos entre nuestros indios, porque son muchos grupos que pueblan elterritorio y les sirve para distinguirse unos de los otros. Cinco naciones indígenas principales, me contaba mi abuelo que habitaban estas tierras a estos se les dominaban: querenes, tzeltales, zoques, mames y Chiapas; cada una ocupaban una región distinta, sus gobierno y sus costumbres eran diferentes. Los cinco pueblos indígenas que habitaban el territorio de Chiapas eran como nosotros, los zoquesson tipos de color claro, de buena estatura, bien formados. Viven en casas de bajareque y visten trajes bonitos, hombres y mujeres, los chamulas ellos quizá son los más atrasados de todos en sus vestidos, pues no son muy burdos, hechos de sus carneros, que ellos mismos esquilan y tejen. Entre los chamulas hay una gran variedad de núcleos diferentes, unos más adelantados que otros, todos losindígenas se alimentan de maíz, frijol, legumbres, y de los animales del monte que logran matar. Son muy laboriosos y trabajadores sus animales domésticos son: mulas, machos, caballos, que los ayudan a trabajar.
Los pueblos indígenas que vivían en nuestras tierras no tenían el mismo tiempo de estar aquí, unos eran más antiguos que otros. No eran autóctonos, sino que migraron de otras regiones en dondeantes vivían. El más antiguo dicen que fue un pueblo que se llamo votanida, que según refiere la tradición, los primeros desembarcaron en las costas de Chiapas, en pequeñas piraguas. Lo más probable es que los votanidas hayan venido en embarcaciones del sur, surgiendo los llamados estéreos de las costas de Chiapas que llegan más allá de centro América. Se llamaban votanidas por que uno de suscaudillos se llamaba Votan, fue el más famoso y el que más trabajo por el agradecimiento de su pueblo y de aquí se haya tomado este nombre.
Tenían costumbres muy interesantes: vestían traje talar, eran tribus pescadoras; su gobierno fue el primer sacerdotal y teocrático después se convirtió en patriarcal.
El pueblo de los Querenes, se conoce con el nombre de chamula y que se localiza en la zonafría del estado, en los distritos de las casa y parte e simojovel, su lengua es tzotzil parecido ala lengua maya. Los chamulas son indígenas muy trabajadores se dedicaban a la agricultura, al cultivo de árboles frutales, a la crianza de los borregos; otros a la alfarería, algunos a la construcción de muebles y a labrar la piedra para hacer metales y filtros para agua. Se ha subdividido en muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuento mi abuelo y yo
  • Prueba Cuentos Del Abuelo
  • Prueba Cuentos Del Abuelo
  • Cuento: El Huerto De Mi Abuelo
  • CUENTO la abuela
  • cuentos de los abuelos
  • cuentos del abuelo
  • El abuelo cuenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS