Los cultivos transgénicos en argentina

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2010
Los cultivos transgénicos en Argentina (parte II)

Aplicaciones de los productos biotecnológicos
En el Cuaderno 43 se explicó cuáles son las variedades transgénicas que se cultivan en la Argentina y qué características y beneficios aportan al sistema agrícola y a la economía del país. Estos productos biotecnológicos, al igual que otros productos derivados de procesos tecnológicos, danrespuesta a diferentes áreas de demanda del quehacer individual y comunitario. Entre ellas la salud, la alimentación y el mejoramiento del ambiente.
La satisfacción de estas demandas se asocia, a su vez, con la actividad de sectores amplios de la sociedad, como industrias y mercados, que mueven la economía y redundan en beneficios para los habitantes.
La reglamentación existente, que certifica que losOGM tienen las mismas propiedades que las variedades convencionales, garantiza a las distintas industrias que los derivados de los OGM tendrán las mismas aplicaciones y rendimientos que las variedades convencionales. Incluso, en determinados casos, el proceso de producción a partir de materia proveniente de OGM podría resultar más económico debido a la reducción en el costo de cultivo de lasvariedades transgénicas.
En este Cuaderno se detallarán las múltiples aplicaciones que tienen los cultivos transgénicos argentinos – soja, maíz y algodón - en una variedad de industrias. Resulta interesante notar la diversidad de productos de consumo habitual, asociados a diferentes áreas de demanda de la sociedad, que contienen derivados de OGM.

La Soja
La soja tiene múltiples aplicacionesque no sólo abarcan la industria alimenticia, sino también productos farmacológicos y combustibles, entre otros.
Desde el punto de vista nutritivo, la soja es una excelente fuente de proteínas muy digeribles y de calidad comparable a las proteínas de origen animal. También es una buena fuente de calcio, hierro, zinc, fosfato, magnesio, vitaminas B y folatos. También aporta ácidos grasospoliinsaturados (más saludables), y lecitinas y fitoesteroles, que ayudan en la prevención de enfermedades cardíacas. Dado que la soja en su estado “crudo” contiene sustancias (“anti-nutrientes”) que pueden interferir con la digestión y aprovechamiento de los nutrientes, todos los alimentos derivados de la soja deben ser consumidos luego de procesarlos a alta temperatura para destruir los antinutrientes.Así, todas las industrias que elaboran alimento a partir de soja, previamente procesan la materia prima.
En el siguiente esquema se resumen las principales aplicaciones que tienen actualmente los derivados de la soja:



El Maíz
Los múltiples usos del maíz acompañan la vida cotidiana en forma casi inadvertida. Del maíz se extraen más de 600 productos que se aplican en industrias tandiversas como la alimenticia, farmacéutica, de plásticos y textiles, del papel y corrugados, y de belleza. La agroindustria vinculada al maíz, con una producción primaria de unos 15 millones de toneladas anuales, tiene un impacto económico importante no sólo por la facturación anual -que ronda los 5 millones de dólares en Argentina- sino también por los cientos de miles de argentinos que trabajandiariamente en este sector, con la consigna de desarrollar nuevos productos y alcanzar nuevos mercados.
La producción primaria del maíz, no es destinada sólo a pochoclo o granos de choclo, sino que se aplica a numerosas actividades e industrias, que se detallan en el siguiente esquema:

Productos y bebidas en polvo. Se utilizan maltodextrinas que facilitan el proceso de secado sin alterar nienmascarar sabores.
Salsas y aderezos. El almidón modificado provee una excelente consistencia bajo condiciones de acidez, agitación y calentamiento
Edulcorantes. Jarabe de maíz, Fructosa, Sorbitol, Glucosa.
Productos lácteos. Utilizan maltodextrinas como agentes de secado por su capacidad de encapsular sabores y grasas. En quesos, el almidón aporta textura y retiene agua. En yogurt, budines y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos transgenicos
  • Cultivos Transgenicos
  • Cultivos Transgenicos
  • cultivos transgenicos
  • Cultivos Transgenicos
  • Cultivos Transgenicos
  • cultivos transgenicos
  • Cultivos Transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS