los cumanagotos

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013
LOS CUMANAGOTOS

Los Primeros habitantes de nuestro territorio fueron los indios. Estaban organizados en tribus y algunos de ellos lograron el desarrollo de la agricultura.
Algunos se mantenían enel mismo lugar; y por eso se les llamo sedentarios; otros tenían una vida errante, de recolectores y cazadores; se les llamo nómadas. A los indígenas de acuerdo a la lengua que hablaban se lesclasifico en tres grandes grupos:
Caribes
Arawacos
Timoto – cuicas.
Estas tribus estaban diseminadas por casi todo el territorio de nuestro país. Eran recolectores, cazadores y pescadores. Dominabanperfectamente el arco y la flecha. Y eran buenos navegantes.

Quienes eran estos indígenas Cumanagotos;

Los cumanagotos eran una etnia de la rama Caribe que vivía en el centro y centro-oriente deVenezuela hasta la costa del Caribe al momento en que llegaron los europeos a Suramérica. Vivían ante todo en la región que hoy en día es el estado de Anzoátegui.
El conquistador Garci González deSilva realizó en 1579 y 1580 dos expediciones de ataque contra los cumanagotos que habitaban en los Valles del Tuy.
Alexander von Humboldt los identificó como uno de los principales grupos indígenas enla Provincia de Nueva Andalucía. Siguieron siendo un pueblo claramente distinto hasta después de la Independencia de Venezuela. Para 1822 había unos 26 individuos de esta etnia en la zona al oeste deCumaná.LOS CUMANAGOTOS

Los Primeros habitantes de nuestro territorio fueron los indios. Estaban organizados en tribus y algunos de ellos lograron el desarrollo de la agricultura.
Algunos semantenían en el mismo lugar; y por eso se les llamo sedentarios; otros tenían una vida errante, de recolectores y cazadores; se les llamo nómadas. A los indígenas de acuerdo a la lengua que hablaban se lesclasifico en tres grandes grupos:
Caribes
Arawacos
Timoto – cuicas.
Estas tribus estaban diseminadas por casi todo el territorio de nuestro país. Eran recolectores, cazadores y pescadores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cumanagoto
  • Los cumanagotos
  • SINTESIS DE INDIGENAS CUMANAGOTOS
  • Lengua cumanagoto
  • lengua cumanagoto
  • FORTALECIMIENTO DE LA LENGUA CUMANAGOTO COMO IDENTIDAD LOCAL
  • Variaciones enzimaticas, lipidicas y de la proteina c reactiva en individuos consumidores moderados de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS