los curacas

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Los Curacas
Curaca significa “Señor de los pueblos”, eran los jefes de los pueblos o Ayllus que hicieron el papel de intermediarios entre el Tucuy Ricoc y el Hatunruna , pues recibía el tributo deéste para entregárselo a aquél. Su distintivo era un banquillo de palo pintado que tenía un codo de alto y lo acompañaba a donde iba; era siempre un obsequio del Inca y le permitía estar sentadomientras sus vasallos estaban de pie.
Privilegios de los Curacas
Sus privilegios podían limitarse a los siguientes:
-Visitar al Inca cuando lo creyera necesario o cuando éste lo mandase llamas, obteniendoen recompensa una mujer, un vestido fino o un vaso de oro; tener por esposa principal a una Aclla y haber de ella el heredero legítimo que lo había de sucedieren la tierra curacal.
-Poseer hastacincuenta esposas secundarias
-Tener viviendas construidos por los Hatunrunas los que estaban obligados a brindarle agua, leña y algunos pajes de servicio.
-Gozar de chacra o sementera grande, tambiénlabrada por sus súbitos, que le diera sustento por consumición de los frutos o su trueque.
-Tenían grandes tierras en propiedad, tanto para la agricultura como para la ganadería, así como los ganadosen propiedad.
-Poseían un cierto número de trabajadores para provecho suyo.
Sus deberes u obligaciones a cambio de estos privilegios no eran cosa menor, sus atribuciones fueron las siguientes:-Era el único y directo responsable de su Ayllu ante el Inca y el encargado de juntarle los tributos que luego recogía el Tucuy Ricoc.
-Representaba al Inca en su comunidad y como tal debía: vigilar elorden y policía de su gente, ser juez en causas pequeñas.
-Debía llevar la cuenta de los nacimientos y defunciones; de los jóvenes aptos para el servicio militar, de los hombres y mujeres casaderos;procurar la atención de las personas necesitadas (viudas, ancianos, huérfanos e impedidos).
-Mantener en perfecto estado los caminos y puentes, los tambos y depósitos.
-Llevar la estadística...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curaco
  • EL COLLAR DEL CURACA
  • curacas
  • Comparación entre los curacas de la época prehispánica y los curacas de la época colonial
  • El Curaca Jos Gabriel Condorcanqui
  • Frankiln Pease
  • el collar del curaca
  • El curaca chilimasa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS