Los curas párrocos en el siglo XVIII

Páginas: 23 (5714 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades
División de Estudios Históricos y Humanos
Departamento de Historia
Maestría en Historia de México

Historia de México I
Dra. Águeda Jiménez Pelayo.
“Los curas párrocos en el siglo XVIII”
Luis Enrique Blanco Palomares.

Introducción.
En este breve acercamiento que realizo sobre los sacerdotes de laNueva España en el siglo XVIII tengo como eje centra el apartado número 4 perteneciente a la segunda parte del volumen 1 del libro Ministros de lo sagrado de William B. Taylor. Por supuesto, tengo el soporte de otros autores que igualmente aportan datos e información de mucho provecho y que complementan aún más el ya de por sí interesante y amplio estudio de Taylor sobre los clérigos novohispanos.Es importante conocer más sobre esos hombres que con sus virtudes y defectos se encontraban al frente de un ministerio que les demandaba tanto la preocupación por el bien material y, por supuesto aún más importante, el bien espiritual de sus feligreses. No obstante, es preciso tener en cuenta que aunque eran hombres dedicados a una labor espiritual, igualmente estaban inmersos en una sociedad, porlo cual no estaban exentos de actuar y comportarse, en ocasiones, muy alejados de lo que su orden ministerial les exigía.
También es preciso mencionar que contrario a lo que se ha creído, el entrar al clero no le resolvía la vida ni al sacerdote propiamente, ni a su familia. A través de los diferentes estudios que se han revisado, se constata que muchos de los clérigos del siglo XVIII seencontraban “desempleados” al no haber cabida en el reducido número de parroquias existentes, aún y cuando la secularización parroquial llevada a cabo a mediados del siglo, favoreció el crecimiento de nuevas comunidades.
Precisamente en este sentido, la llegada de los Borbones a la corona española, trajo consigo nuevas formas de administración a la Colonia y entre ellas hubo una que impactó directamentea la clerecía. La secularización significó la casi completa erradicación de la participación regular entre la feligresía para otorgarle ese trabajo al clero secular, lo que en principio se pensó ayudaría a los curas sacerdotes para conseguir un cargo al acrecentar los espacios de acción parroquial, sin embargo, más temprano que tarde, se clarificó la realidad y se evidenció que la políticaborbónica iba encaminada en establecer un control más férreo de la economía que en verdaderamente preocuparse por la suerte de los curas.
Con este entorno como escenario, resulta importante adentrarse un poco más en la figura sacerdotal y la trascendencia que esta tuvo durante la temporalidad ya señalada. De este modo en delante, guiado por los especialistas en el tema, intentaré destacar los aspectosque considere más significativos y trascendentes a fin de poder comprender y señalar parte de las actitudes y características que distinguieron a los clérigos de finales de la Colonia.
Los Sacerdotes novohispanos. Sus cargos y responsabilidades.
Los curas párrocos fueron hombres de su tiempo y de mundo tal como lo dice Taylor, es decir, a pesar de tener un cargo eclesiástico, no por ello,necesariamente actuaron como tales, llevaron a cabo una vida diferente a lo que se pudiera pensar por el hecho de ostentar una responsabilidad espiritual y por lo mismo, resulta obligado el conocimiento de su influencia en la vida parroquial a fin de poder saber más acerca de su organización, formación, carrera y estilo de vida. Acerca de lo anterior subraya Erika Granja Hernández: “…se esperaba que loscuras fuesen ante todo guías vigilantes y ejemplos inspiradores de la conducta de sus feligreses. Y no es que no haya sido así, sin embargo, hay evidencia acerca de párrocos cuya conducta dejo que desear…”1
Una de las primeras cosas a considerar es que buena parte de los sacerdotes existentes tanto en la diócesis de Guadalajara como en la arquidiócesis de México, jamás ejercieron su ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el siglo XVIII
  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS