Los Códices

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
LOS CÓDICES

Kar Bau.


Los pueblos prehispánicos, como los pueblos de todos los tiempos, en su enorme necesidad por plasmar su mundo y sus acontecimientos importantes, forjaron un universo mimético a través de pinturas, bajorrelieves en piedra, arquitectura, escultura, y cerámica de la época;presumo que la producción prehispánica debe de haber sido bastante prolífica ya que pese a la destrucción de que fue objeto por los conquistadores nos queda una numerosa muestra.
Son todas las manifestaciones plásticas antes mencionadas fuentes de las que he recopilado información para la contemplación y análisis de la utilización de la piel humana del desollado en el rito de Xipe Tótec. Añadiendo aestas (expresiones plásticas), la lectura de las crónicas y observación de imágenes tomadas de algunos códices con temática prehispánica que abarcan como tema del rito del que es motivo este estudio.
“A diferencia de la pintura mural y la escultura, los códices eran objetos pequeños, manuales, que era posible guardar y trasladar, e incluso corregir y copiar” (Escalante, 1999, Pág. 5) es decirque los códices eran los libros de la época. “En estos documentos se registraban las genealogías de los gobernantes y la historia de los orígenes de los pueblos; allí se dejaba constancia de los linderos de los asentamientos y se relataban los sucesos sagrados ocurridos en el momento de la fundación” (Escalante, 1999, Pág. 4) aquí debo aclarar que me parece que se queda corto Escalante, debido aque es a través de estos mismos códices donde queda constancia de que la vida cotidiana del pueblo prehispánico (y no solo su fundación) esta entrelazada con hechos mágicos regidos de la enorme conexión que tenían con su entorno.
En los códices habían representaciones de deidades y demás elementos de la cultura prehispánica por ello eran considerados materiales de idolatría, y fueron destruidoscasi en su totalidad, debo aclarar que estos actos de arrasar y aniquilar cualquier vestigio de la supremacía del conquistado no son solo costumbres hispánicas ni europeas, ya se tiene memoria de que en la época prehispánica también era una acción común, “Poco después de consumarse la victoria mexica sobre Azcapotzalco, Itzcóatl, el tlatoani que había guiado a Mexico Tenochtitlan hacia suindependencia, ordeno la quema de los códices que estaban en posición de los calpullis de la ciudad.” (Escalante, 1999, Pág. 4) Lo que da una idea de la importancia del códice dentro de la comunidad y la necesidad de los nuevos gobernantes de escribir una nueva historia, sepultando la anterior en el olvido.
Son los códices un elemento de tradición y de legado cultural de tradiciones mundo mágico,religiones y costumbres, por ello también reportaban conocimiento de que echaba mano el conquistador “Cuando se trataba de imponer el dominio y desterrar la antigua religión, los códices se destruían, pero cuando el propósito era conocer y administrar mejor las tierras conquistadas, se los consideraba recursos útiles” Pero se encontraron con una dificultad a sus fines, los códices estaban plasmado enescritura pictográfica, es decir pinturas o imágenes “si bien estos manuscritos contenían una serie de figuras y signos susceptibles de interpretación sin otro auxilio que el conocimiento del código correspondiente, también es cierto que no podían entenderse de manera completa sin recurrir a un saber que formaba parte de la tradición oral. Dicho de otra forma, como el sistema de registro de los códicesmesoamericanos no era una escritura en sentido estricto, tal como nosotros la entendemos, no era posible comunicar con él discursos o narraciones completas: proporcionaba datos básicos, referencias sintéticas que la memoria del usuario del códice debía enriquecer” (Escalante, 1999, Pág. 6) A los códices anteriores a la conquista se les denominaba en nahuatl amoxtli y sus dibujos picto-glificos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codices
  • Codice
  • los codices
  • Codices
  • Códices
  • Codices
  • codices
  • codices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS