Los Déficits De Gobernabilidad Están Relacionados Con La Legitimidad Del Sistema Político

Páginas: 10 (2469 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
Los déficits de gobernabilidad están relacionados con la legitimidad del sistema político. México ha vivido populismos centrados en las expectativas de gobernantes que en propuestas concretas de desarrollo nacional mediante un desarrollo institucional. El Estado mexicano ha logrado mantener su legitimidad mediante una política de protección social parcial y promesas futuras de mayores beneficiosque favorezcan a los diversos grupos sociales.
En la actualidad, la forma en que se visualiza en México la implantación de la gobernabilidad, se reduce a lograr la normalidad política, la cual es la preocupación por subordinar la democracia electoral a la gobernabilidad del sistema y no necesariamente la democracia tal y como se expresa en la Constitución Política de os Estados Unidos Mexicanos,que la define "no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo" La democracia electoral no solamente tiene como condiciones suficientes elecciones libres y justas, pero los procesos electorales tienden a ser más libres y justos sólo cuando es la culminación de un procesodemocrático continuado y no cuando se le subordina.
c. Inestabilidad política y seguridad de la propiedad
Para el caso de México específicamente, un factor del riesgo político consistentemente alto (calificado como "BB", grado de no inversión, hasta que recientemente ha cambiado el status) es "la calidad de la gobernabilidad" que abarca "la calidad de las instituciones del sector público; la eficiencia delos servicios gubernamentales y la capacidad del gobierno para establecer la estabilidad macroeconómica. En un análisis de factores dinámicos, la estimación del índice de riesgo nacional mensual es determinante para las proporciones de las importaciones a las reservas y la deuda a las exportaciones. En el riesgo nacional, la inestabilidad sociopolítica es un importante componente.
Un aspectoimportante es determinar las incertidumbres involucradas en las transferencias de los gobiernos regulares a fin de evaluar las posibles incertidumbres de la elaboración de las leyes. Los cargos constitucionales del gobierno (como resultado de las elecciones) se acompañan usualmente por grandes cambios en las reglas y regulaciones que tienen un impacto en los negocios.
Con respecto a lasincertidumbres de la aplicación de la ley, es importante determinar si las empresas tienen confianza en las habilidades de las autoridades del Estado para proteger los derechos de propiedad y para garantizar un proceso judicial predecible. El robo y crimen son problemas serios que pueden substancialmente incrementar los costos de hacer negocios. No se tiene confianza en que las autoridades del Estado protejana las personas y su propiedad de acciones criminales. La impredictibilidad de lo judicial presenta un problema mayor para las operaciones de los negocios. La inseguridad pública en México ha colocado al país en una situación cercana al caos, rebasando a las instituciones que fueron los pilares de un sistema ya en descomposición, como el caso del PRI.
d. Interfase gobierno-empresas
En México,los principales obstáculos para los empresarios son el crimen y el robo, seguido por una inadecuada oferta de infraestructura, inflación, corrupción y financiamiento. Sin embargo, existen empresas que no pagan impuestos, o bien sus pasivos los han transferido a deuda pública mediante mecanismos de rescate a los bancos acreedores, cuando éstos han tenido problemas financieros.
En resumen, losgobiernos priístas dejan como saldos las "heridas abiertas en la conciencia nacional" por los conflictos indígenas de Chiapas, niveles crecientes de pobreza, el aumento de la economía informal, el incremento de la violencia y la inseguridad pública, corrupción e impunidad, las condiciones precarias de la micro, pequeña, mediana y gran empresa y el deterioro del sector agropecuario.
En suma, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los gobernadores y el sistema político
  • Gobernabilidad y Legitimidad
  • Sobre La Crisis De Legitimidad Del Sistema Político Mexicano
  • Teorias sistemicas de la politica y las relaciones internacionales
  • Relacion entre politica, derecho, sistema electoral y sistema de partidos
  • Gobernanza Sistemica
  • Conceptos relacionados con el sistema político de costa rica
  • la empresa informativa y su relacion con los sistemas politicos preguntas test

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS