los darks

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014

DESARROLLO
¿Qué es
La emancipación cultural se produce hacia 1830, es en ese momento cuando se inicia el romanticismo en Hispanoamérica. Las letras del ámbito iberoamericano se desprenden dela tradición neoclásica y enciclopedista que habían heredado de la España dieciochesca y de manera veloz o gradual comienza a incorporar por cuenta propia aportes del romanticismo ydel positivismo europeos. Esta autonomía intelectual puede llamarse" literatura de la independencia", en la cual la empresa libertadora y la constitución inicial de las nuevas nacionalidades son exaltadas con pasión yentusiasmo, pero con ciertas pautas artísticas y filosóficas que todavía sugerían cierto agrado de dependencia.
Una característica es que se pretende no sólo un americanismo literario en cuanto al temasino también en cuanto a la lengua: "Nula, pues, la ciencia y la literatura españolas, debemos nosotros divorciarnos completamente y emanciparnos a este respecto de las tradiciones peninsulares, comosupimos hacerlo en la política, cuando nos proclamamos libres. Quedamos aún ligados por el vínculo fuerte y estrecho del idioma: pero éste debe aflojarse de día en día, a medida que vayamos entrandoen el movimiento intelectual de los pueblos adelantados de Europa "( Juan María Gutiérrez, 1837).
ESCRITORES
Esteban Echeverría:  (1805 - 1851)
 Escritor argentino, una de las figuras fundamentalesdel romanticismo argentino e hispanoamericano. Hijo de español y criolla, quedó huérfano de padre a temprana edad. Confesó luego haber llevado una vida disipada entre los quince y los dieciocho años,pero fue buen alumno en el estricto Colegio de Ciencias Morales hasta 1823, cuando lo abandonó para dedicarse al comercio.
Su obra más importante es La cautiva  Se trata de un relato trágico enverso sobre María, una cautiva de los indios ranqueles que dominaban las pampas durante la primera mitad del siglo XIX, que rescata a su esposo herido, el soldado Brian, y huye con él de las tolderías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DARks
  • Darks
  • Darks
  • Los Darks
  • Darks
  • Que Son Los Darks
  • Aurelio el darks
  • Hola Soy Darks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS