Los de abajo. ensayo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
“LOS DE ABAJO”
(ENSAYO)

Primero que nada, seleccione el dedicar parte de mi tiempo en la lectura de esta novela por muchas razones: la primera de ellas es porque es una novela mexicana de un compatriota nuestro y hay que conocer primero nuestra literatura contemporánea en lo que a la narrativa se refiere; la segunda, es que es una obra literaria que toca el tema de la Revolución Mexicanaretratando la vida política, social, económica y cultural en el país ese entonces; la tercera porque en lo particular prefiero la lectura de obra que contengan acción, intrigas y que toquen temáticas históricas, ya que estas tienen un gran realismo.
Dicho lo anterior comenzare por comentar que el autor de esta novela es Mariano Azuela, quien el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco. Fuemedico de profesión pero no por esto no incursionaría en la literatura ya que no solo escribió novelas sino que también cuentos, ensayos críticos, biografías y teatro. Su primer trabajo literario fue “Registro”, una especie de diario íntimo escrito en 1889. Pero no fue hasta el año de 1907 cuando se publicó su primera novela María Luisa, en ella aborda los males sociales desde una perspectivanaturalista; le siguieron, Los fracasados (1908), Sin Amor (1912) y Mala hierba (1909) que contienen todos los rasgos que caracterizan a su obra: sátira social, crudo realismo expresivo y construcción clásica de la novela. Sobre Mala Hierba, Wolfgang Vogt (1) sostiene que es de cierta manera, una obra precursora de la novela de la Revolución, porque precisamente son los campesinos humillados,presentados en ella por Azuela, quienes se levantan contra sus amos. Posteriormente y en relación a la novela de revueltas sociales, escribe: Andrés Pérez, maderista (1911), que anticipaba el realismo histórico que anima sus principales obras.
Después de la anterior novela, le siguió Los de Abajo (1916) pero esta obra en particular comento que algo que influencio y lo dejo marcado para escribirla fue lacircunstancia de que en 1913, participa como médico militar en la revolución mexicana en las filas de Francisco Villa, por lo que de esta manera retrata muy bien la situación de las clases sociales y el ambiente socio político de aquel entonces, y es con este segundo trabajo con el que se le conoce como uno de los creadores de la novela de la revolución. Ya después vendrían novelas de ese mismoestilo como: Los caciques (1917) y Las moscas (1918), basadas también en la revolución, dan una visión totalizadora y moralista de sus perturbadores y corrosivos efectos.
Los de Abajo es una novela que fue publicada haya por 1916, por entregas en un periódico de El Paso, Texas, Estados Unidos, pero esta no ganó éxito y aceptación mundial hasta su tercera edición en 1925. (2)
Esta obra estadividida en tres partes, la Primera Parte consta de 21 capítulos; la Segunda Parte consta de 13 capítulos; y la Tercera Parte consta de 6 capítulos. (3)
Los personajes que aparecen ene ella son como principales: Demetrio Macías, Luis Cervantes, Codorniz, Camila, La pintada, Anastasio Montañés, Manteca, Venancio, Huero Margarito, Alberto Solís; como personajes secundarios: Agapita, Remigia, MaríaAntonia, Primitivo López, Pánfilo Natera; y como personajes terciarios: Carranza, Villa, Carrera Torres, Madero, Sacristán, Teniente Campos.
La novela comienza con un diálogo muy rústico, pero al avanzar la obra, se deja de hablar de ese modo.
Con un principio muy intrigante, el autor hace que el lector se interese en la historia desde un inicio y ve a la cruda Revolución Mexicana con pesimismoen frases como: ¡No va a ser hora cuando nuestras madres sepan si parieron hombres o qué!.
Esta novela de Azuela, mas que nada relata el alzamiento de Demetrio Macias, protagonista de la historia, y como por su valentía es escogido jefe de un grupo de insurrectos al cual se le va juntando cada vez mas gente hasta llegar a contar 500 hombres.
En su narración trae datos históricos, como son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo "los de abajo"
  • Ensayo De Los De Abajo
  • ensayo los de abajo
  • Ensayo "los de abajo"
  • Ensayo " los de abajo"
  • Ensayo de los de abajo de mariano
  • Ensayo losde abajo
  • Ensayo " Los De Abajo " Mariano Azuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS