Los De Abajo Resumen Analisis Y Ensayo
Profesor:
Nivel: Decimo año
Tema: ensayo libro “Los de abajo”
Periodo: III trimestre
Año: 2012
Fecha: 16/11/2012
Índice
* Ficha Bibliográfica----------------------------------------- Pág. 3.
* Análisis de la obra------------------------------------------ Pág. 4
* Análisis--------------------------------------------------------Pág. 4
*Personajes---------------------------------------------------Pág. 4
* Estructura de la obra--------------------------------------Pág. 5
* Breve resumen----------------------------------------------Pág. 6
* Contexto---------------------------------------------------------Pag. 8
* Ensayo------------------------------------------------------------Pag. 10
a)EnsayoCritico-----------------------------------------------Pag. 10
b) Breve Resumen de la revolución mexicana dentro del libro---------Pag. 13
c)Analisis según genero literario-------------------------Pag. 14
d) Analisis según movimiento literario-----------------Pag. 15
V Conclusiones-----------------------------------------------------Pag. 15
VI Bibliografia------------------------------------------------------Pag.16Ficha Bibliográfica
Nombre de libro: Los de abajo
Autor: Mariano Azuela
Biografía del autor: nació en 1873 en México, fue un narrador mexicano que con Los de abajo y otra cantidad de obras se compuso la llamada Novela de la Revolución Mexicana, además de ser escritor también era un reconocido Medico en el país.
Mariano Azuela estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobiernode Francisco I. Madero. Participo en varios conflictos que le dieron amplio material para escribir Los de abajo (1915): un impresionante fresco, más por los hechos narrados que por la técnica empleada, sobre la Revolución Mexicana.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran aparte de los de abajo, los fracasados; Mala yerba; San Gabriel; como sus novelas largas.
Como novelas cortas, MaríaLuisa; El desquite; los caciques.
Y sus obras de teatro son, El búho en la noche; del llano
Azuela se destaca por las biografías que logro completar como Pedro Moreno, el insurgente; Precursores; madero
Y muchísimas más también se destacan algunos ensayos y conferencias.
Azuela muere en México en 1952
Análisis de la obra.
Movimiento literario: Movimiento, Realismo. Características:* Eliminación de cualquier acto que se aleje de la realidad.
* Usa la imaginación, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
* El lenguaje abarca diversos registros y niveles de lenguaje, yaque expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes.
* El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Género literario: Género narrativo. Características:
1. Narra una historia
2. Toda novela es ficción
3. Maneja varias historias simultáneas
4. Tiene varios personajes
5. Los personajes se describen de formapsicológica y físicamente
6. Combina la narración con el diálogo
Tema Principal: El movimiento revolucionario de México, la forma espontánea en la que los campesinos se enfrentan en la revolución para luchar por sus ideales y tratar de vencer ante la opresión de los federales.
Temas secundarios: -Odios, violencia y egoísmos entre los revolucionarios y los federales. -Odios, violencia y egoísmos entrelos revolucionarios y los federales -Como Demetrio Macías, por su valentía es escogido jefe de un grupo de revolucionarios el cual llega a contar con 500 hombres.
Personajes principales:
-Demetrio Macías: Personaje principal, tiene muy pocos estudios organiza a varios hombres y se enfrenta en Zacatecas, algo que no hacía con frecuencia. Representa a el líder guerrillero típico de la...
Regístrate para leer el documento completo.