Los de abajo

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Los de Abajo
(Desarrollo)

Asunto
Mariano Azuela, autor de la obra, tuvo varias ideas y quejas en mente debido a la época en que vivió, él tenía también la ocupación de abogado así que le era de gran interés las situaciones políticas, económicas y sociales de su país aunque él no participaba en ellas. Azuela escribe ésta obra para expresar sus ideologías y para subrayar lo absurdo de larevolución como método para resolver los problemas políticos y sociales. Entre los personajes criticados se encuentran Madero, Porfirio, entre otros, sólo que con nombres ficticios. Sin olvidar de que su novela sigue siendo con hechos ficticios y no históricos.

Secuencia

Planteamiento.
Todo empieza cuando muy tranquilamente se encuentran en su casa una pareja conformada por un hombre llamadoDemetrio Macías, su mujer y su hijo, pero después empiezan a escuchar a su perro Palomo ladrar, se dan cuenta de que se trata de los federales así que Demetrio decide esconderse por si las dudas. Los federales matan a Palomo y entran a la casa pidiendo todo lo que tengan de comida y agua, se dan cuenta de que sólo se encuentra una mujer y su hijo y deciden hacer de las suyas. Pero rápidamente llegaDemetrio a detenerlos y ellos se disculpan porque no sabían que se trataba de su mujer. Los federales se van. Demetrio le dice a su mujer que ya no es seguro que vivan ahí y le pide que se vaya con su padre. La pareja se despide y después de que Demetrio saliera, los federales queman su casa.
Y así, Demetrio decide reunir a todos los hombres que pueda para formar una revolución contra losfederales. Todos con los mismos ideales. Y se agrega un hombre llamado Anastasio Montañés que proclamará a Demetrio Macías líder de la revolución.
Llega el momento de su primer enfrentamiento contra los federales llevándoles gran ventaja hasta derrotarlos, los únicos daños que sufrieron fuero dos hombres desaparecidos y una grave herida en la pierna de Demetrio. Sólo fue cuestión de tiempo encontrar aesos hombres colgados hasta la muerte en un árbol.
En la siguiente escena mandan a un federal llamado Luis Cervantes ante su general por traición. Así que es desertado de los federales. Al parecer Cervantes comparte los mismos ideales de Demetrio.
Ya los revolucionarios en su pueblo, llevan a Demetrio malherido a la casa de una jovencita llamada Camila, donde ella lo atiende adecuadamente.Demetrio muestra interés en ella pero Camila demuestra todo lo contrario.
En la noche, los revolucionarios encuentran a un federal que resulta ser Cervantes y le dan un balazo en la pierna y lo llevan con Demetrio. Él le pregunta que qué es lo que quiere, a lo que Cervantes le contesta que es un desertado y que quiere unirse a la revolución ya que comparte sus mismos ideales. Al principio no le creen,y lo llevan al corral para vigilarlo, al día siguiente, Cervantes va a la bodeguita del corral donde conoce a Camila y le pide agua hirviendo y alcohol para curar su pierna. Durante ese rato, Camila empieza a sentir atracción por él. Cervantes resulta ser periodista y médico también, de tal manera que cura exitosamente su pierna. Se despiden y se van.
Un hombre de Demetrio llamado Codorniz, lerecuerda sobre el desertado. Así que Demetrio elabora un plan para saber sus verdaderas intenciones. Manda a Codorniz a robar el traje de cura en la capilla y le dice que se haga pasar por tal; más tarde le dirían a Cervantes que sería fusilado y que el supuesto cura le proporcionaría la confesión. De ese modo, Cervantes diría todo lo que tendría que decir. Y así marcha su plan pero al parecer,Cervantes no es tan tonto y no le dice nada al “cura”, tan sólo que sus intenciones son sinceras y le empieza a detallar sus ideales, Demetrio le escucha y se da cuenta de que piensan igual. Pero Demetrio le miente diciéndole que aún así lo fusilarían, y después de que se fue, le dijo a Codorniz que lo mantuvieran alimentado y que lo tuvieran en la mira.
En cuanto a la herida de Demetrio, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS