Los de abajo

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
Por qué del nombre de la obra:
Nos habla de un análisis de la Revolución El estudia la situación de su tiempo, la generaliza y por último la plasma en lo que es una gran obra de la literatura mexicana, transmitiendo sus ideas en una novela magníficamente relatada y sin la cual no pudiéramos conocer la realidad de dicho tiempo
Tres de los principales personales son:
Demetrio Macías: es el jefede los guerrilleros que se ve involucrado en el movimiento armado debido al conflicto que tuvo con un cacique y no a su ideología. A causa de lo anterior se puede clasificar como prófugo de la ley, debe escapar de la amenaza que le impone el cacique, y que mejor forma de hacerlo que atacar a los federales con el objetivo de dificultar ser perseguido. Es un individuo que sufre una transformación ensu persona a través del desarrollo de la revolución, aunque tenga poca preparación el comienza a valorar la situación y el proceso en que participa después de luchar en Zacatecas, algo que por supuesto no hacía anteriormente. Representa a lo que Mariano Azuela ve como el líder guerrillero típico de la Revolución, un hombre obligado a participar por todo menos su ideología y sin un objetivo claroal hacerlo.
Luis Cervantes: hombre más destacado dentro de esta categoría debido a que es el único personaje que logra beneficiarse con la Revolución. Contrasta con los demás debido a que interpreta al hombre educado de clase media con su actitud astuta y servil, siendo de los pocos conscientes de lo que en verdad ocurría al tener la capacidad de casi transformar por completo la actitud deDemetrio y su grupo de rebeldes.
Mujer de Demetrio: esposa dócil que se separa a Demetrio y con quien se vuelve a encontrar en el desenlace. Es la típica mujer que siempre está apoyando a su esposo por más ilógicas que sean las cosas que el haga, es en sí una versión de la "Adelita" que se utiliza para dar énfasis a la común que se presentaba este genero y como no actuaban tales personas en lugar deesperar inútilmente.
Personajes secundarios:
Venancio
Venustiano Carranza
Codorniz
Anastasio Montañés
El Meco
Alberto Solís
Gral. Pánfilo Natera
Anastasio Montañés
La Pintada
Camila
güero Margarito
Pancracio
Manteca
Don Mónico
Pancho Villa
Lugares Mencionados:
Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas.
Fresnillo, Zacatecas.
Zacatecas.
Pueblo de Moyahua.Tepatitlán, Jalisco.
San Juan de los Lagos, Jalisco.
Aguascalientes
Estado Unidos
Hacienda llamada “El Limón”
Tipo de obra:
Sociopolítica.
Resumen:
Los de abajo" de Mariano Azuela
Un campesino de nombre Demetrio Macías tiene que huir de su casa antes de la llegada de una tropa del gobierno. Incorporado al proceso revolucionario, se convierte en jefe de un grupo, y se auto proclamageneral. Al desconocer a Venustiano Carranza una convención de jefes revolucionarios, maciza se une con sus tropas a Pancho Villa, que lucha contra carranza.
El antiguo campesino, ahora villista, como la mayor parte de los héroes del cine y las novelas de la revolución mexicana, visita a su mujer y a sus hijos.
Todos le piden que no continúe combatiendo “¿por qué pelean ya, Demetrio?” le pregunta sumujer, pero éste se encuentra en la lucha a la que se lanzó por motivos muy concretos y justificados, pero a la que los robos, los asaltos, las muertes, las traiciones; y todos esos mecanismos sociales que se involucran en la historia, pero a los que siempre sobra o falta realidad. Han convertido en una máquina torpe y brutal que consume ideales y vidas. Demetrio, mientras arroja una piedra al fondode un cañón le responde: “Mira esa piedra cómo ya no se para...” Poco después, partirá de nuevo con su tropa hacia la muerte.
Esta escena en donde la novela precenta la vida de un hombre atada a un destino trágico, con la misma fuerza que la de una tragedia griega, representa uno de los mejores loros del libro.
Cuando él y sus hombres tratan de volverá reunirse con las tropas de Villa son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS