LOS DE ABAJO

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
LOS DE ABAJO
TITULO: “LOS DE ABAJO”
AUTOR: MARIANO AZUELA (1873 - 1952)
GENERO: narrativo “novela”.
TIPO DE EXPRESION: prosa
Nace en Lagos de Moreno Jalisco, este gran novelista y ensayista. Sus primeros estudios fueron en medicina, en 1907 empieza su verdadera vocación publicando sus primeras novelas: “Maria Luisa, Los Fracasados y Mala Hierba”. En 1910 cuando se inicia la RevoluciónMexicana encuentra en Francisco I. Madero y Francisco Villa, su inspiración para ensalzar sus hazañas y siendo partidario de Madero, es perseguido y desterrado. En Estados Unidos escribe esta gran novela “LOS DE ABAJO” y posteriormente vendrían “nueva burguesía, los caciques, Regina landa, el camarada pantoja” por su gran realismo, prosa sugestiva le otorga el premio nacional de literatura en 1949.Muere en 1952, en la ciudad de México.
TRAMA: la historia al principio es un poco complicada por el vocabulario pero conforme la vamos leyendo se hace cada vez mas interesante. Principalmente la trama del libro es sobre los problemas que sufren las personas de un nivel socio económico muy bajo o bien que sufrieron en la época de la revolución mexicana, relata todo lo que sufrían, como ellos mismosse animaban y a su vez se desanimaban y como luchaban por una igualdad social, que alo mejor en nuestros tiempos todavía no logramos erradicar dicho problema.
CONDICIONES SOCIALES: la historia se sitúa en medio de la revolución mexicana, cuando había mucha desigualdad social, gente muy humilde de los cuales los mochos, juanes, gorrudos o federales se aprovechaban de su analfabetismo y de queeran campesinos para robarles de sus cosechas hasta integrantes de su familia, con esto me refiero a que robaban desde pollos, gallinas, caballos, fríjol, arroz y hasta a sus hijas o esposas pero no conformes con esto sino que hasta quemaban sus humildes hogares.
Escribo todo esto no por que necesariamente lo indique el libro sino por que alo largo de la lectura me di cuenta de que el vocabulariousado no era muy apropiado creo que esto hizo que me gustara la lectura del libro ya que cuando los personajes hablaban chistoso a mi en lo particular me causaba mucha gracia y me daban mas ganas de seguir leyendo este libro.
PRIMERA PARTE DEL LIBRO.
 Bueno para empezar a mi me causo mucho sentimiento leer, que cuando llegaron los federales a la casa de Demetrio Macias, el tuvo que escondersepara que no lo agarraran, y todo esto con el costo de ver como trataban a su esposa esos mochos que ni siquiera respetaron al niño que ahí se encontraba que era el hijo e la señora.
 En ese mismo momento por una parte me alegro el momento en el que Demetrio se apareció frente a los federales y ellos muy temerosos se le cuadraron y se fueron corridos por Demetrio.
 Pero algo que realmente meentristeció, fue cuando Demetrio le dijo a su mujer que se fuera la casa de su papa por que tenia miedo de que los federales dieran con su rastro nuevamente. Cuando se despiden fuera de la casa y ambos toman rumbos distintos, ella con el niño en brazos se iba alejando y Demetrio solo veía su silueta a lo lejos de la montaña.
 Ya después de eso me causo una gran impresión la forma en la que Demetrioquiso aliviar el dolor de los hombres que se le acercaron y le contaron lo que los federales les había hecho, ya que eso de quemarles su casa y dejarlos sin hogar y sin familia los tenia muy tristes, pero con la botella que Demetrio les compartió los puso tan contentos que se unieron a el para luchar en contra de los federales por petición de Demetrio.
 Ya todos unidos comieron hambrientos comosi nunca hubiesen comido, después del tremendo banquete todos se tiraron al suelo y cantaron canciones demostrando que aunque pocos eran muy unidos y con muchas ganas de pelear.
 Cuando Demetrio y sus hombres tuvieron el primer enfrentamiento con los federales, y todos los hombres d Demetrio se prestaban el único fusil que les quedaba y echaban apustas de tiro al blanco, en este primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS