Los De Abajo

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Libro “Los de abajo” de Mariano Azuela. Ramírez García Carlos Humberto.

Azuela nos plantea la historia de un campesino y luchador armado llamado Demetrio Macías el cual es famoso por ser un valientey salvaje guerrillero. Los federales incluso lo respetan por las fuertes batallas que han sostenido con el, las cuales les han provocado inmensas bajas y leyendas entre ellos. Esto me hace ver elcomo las personas “de abajo” sin conocer de estrategias militares y entrenamientos pueden luchar en contra de personas que si.
No obstante Demetrio entró a la lucha armada de la “Revolución”, (entrecomillas porque en realidad él no luchaba a favor de los objetivos que tenía de insignia la Revolución mexicana) por conflictos con el cacique de Zacatecas, es decir, Moyahua.
Demetrio vive con suesposa e hijo y cuenta con varios amigos a su disposición y en verdad podemos ver que ellos se han convertido en sus hermanos prácticamente. Con ellos ha luchado fervientemente y ha logrado triunfar lasbatallas que se le han presentado. Este pequeño batallón ha vivido muchas aventuras y posteriormente se le une un federal al cual ellos le llaman “curro” pero que se llama Luis Cervantes.
Estefederal se les une porque quiere luchar al lado de Demetrio y sus colegas para defender los propósitos y causas sociales de la Revolución mexicana. Sin embargo, Demetrio desconoce cual esta lucha social dela que habla el federal Cervantes. Al principio desconfían de él porque era un federal y los federales que son acérrimos rivales de Demetrio tuvieron la orden de matar a Demetrio, esta orden la diodon Mónico, el cacique de Moyahua.
“- Correligionario, mi jefe… es decir, que persigo los mismos ideales y defiendo la misma causa que ustedes defienden.
Demetrio sonrió:
-¿pos cual causa defendemosnosotros?”
También noté que Villa era muy famoso en Zacatecas y por supuesto en México ya que uno de los antiguos amigos de Luis Cervantes le confiesa que se uniría a Villa para cobrar venganza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS