Los de abajo
Que es: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización armadamexicana de carácter político-militar y de composición mayoritariamente indígena. Su inspiración política es el marxismo y el socialismo científico, y su estructura militar es la guerrilla.Su objetivo es a «subvertir el orden para hacer la revolución socialista y crear una sociedad más justa.
Cuando salió: Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 deenero de 1994 cuando un grupo de indígenas encapuchados y armados atacaron y ocuparon varias cabeceras municipales el mismo día en que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio deAmérica del Norte, durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, desestabilizando el sistema político mexicano y cuestionando sus promesas de modernidad.
Que paso: Durante el régimen delPartido Revolucionario Institucional (PRI) que duró 71 años, los movimientos campesinos, obreros y populares que disentían del modelo de nación priísta enfrentaron consecutivas y sistemáticasrepresiones[3] Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas clandestinaspara buscar el derrocamiento de un régimen que desde su punto de vista era autoritario, y mejorar así las condiciones de vida de la población.
* Que hacían: La defensa de derechoscolectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
* La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justiciacomo principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
* El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.
Regístrate para leer el documento completo.