los de abajo

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
La novela se sitúa en el contexto de la Revolución Mexicana, entre 1910 y 1920 a partir de una serie de luchas que intentaron transformar el sistema político y social creado por el dictador PorfirioDíaz. Este movimiento que contribuyó a formar el México contemporáneo, consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos, militares yrevolucionarios.
En 1913, a la caída del régimen maderista, Mariano Azuela participa como médico militar en la revolución mexicana, en las filas de Francisco Villa. Este contacto con las tropas y losgrupos revolucionarios le permitió reunir los datos y vivir experiencias para exponer una situación tan realista en “los de abajo”.
En ésta obra, se relata una historia de la revolución, en dondeademás, se presenta una percepción desmerecedora hacia el género femenino, es decir, en aquella época la mujer era tomada en cuenta como una cosa, estaba exenta de tomar decisiones o participar en lasdecisiones de un grupo. Además, era considerada como objeto de placer, y era manejada y manipulada según las necesidades de los hombres.
El autor dentro del contexto, plantea circunstancias que hacenpensar que el género masculino utiliza estrategias manipuladoras para conseguir su objetivo, el cual consiste en obtener placer de alguna mujer en específico. Además, ellas, acostumbradas a obedecer,ya sea a los hombres o a sus padres, acataban sin problema las instrucciones que se les daban.
El contexto cultural, en este caso los valores que sometían, eran que una mujer sumisa, obediente, queno cuestionara ni reclamara nada, era una mujer “valiosa”.

en la obra se relata una vida de carencias, incertidumbre e inconformidades que orillan al campesino a luchar por sus ideales asociándoseal proceso revolucionario, pero lo que este escritor nos muestra es que no todos compartían la misma ideología, que mucho entraron al movimiento por el simple hecho de sentirse protegidos al ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS