los de abajo

Páginas: 10 (2436 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO TITULADO
LOS DE ABAJO- AUTOR: MARIO ASUELA.


En este presente ensayo de lectura del libro titulado “los de abajo” del Mexicano autor Mario Suela, fue publicado en el año de 1916, cuyo argumento se desarrolla en el contexto de la Revolución Mexicana.
Mariano Asuela fue un médico cirujano que se destacó por su crítica literaria de la cual voy hablar acontinuación. El género literario en que se encuentra ubicada esta obra es el género narrativo ya que su escritura demuestra una historia y algunas cosas las describe metafóricamente.
La historia comienza con el ruido que está haciendo el palomo (el perro) de la humilde campesina que se encuentra en su casa. De repente palomo deja de hacer ruido y se escucha su último gemido, la señora sale totalmentedesconcertada y se da cuenta de que le han matado al palomo.
Eran unos federales que llegaban a su casa que andaban en busca de un hombre. Uno de esos federales en una tono de voz de voz muy gruñón peguntan a la mujer el nombre del lugar, ellos al escuchar que era el pueblo que buscaban “el limón” la tierra de Demetria Matías, se deciden quedar y exigen a la mujer posada y comida. Lo que ellos nosabían que la búsqueda había terminado. Aquellos hombres comienzan acosar a la mujer y uno de ellos le quiere obligar a que le haga compañía, cuando Demetrio nota que esos hombres comienzan hacer de las suyas sale con un rifle en las manos, sorprendidos los hombres al ver el rostro de Demetrio salen de la casa, Demetria los deja ir sin hacerles ningún daño.
Tras lo ocurrido Demetrio le dice ala mujer que se vaya de la casa y que se vaya a esconder a casa de su padre para que nada como eso vuelva a ocurrir y este en un lugar seguro, pues Demetrio estaba seguro de que esos hombres regresarían. Todos ya habían abandonado la casa, tras unos segundos se observa cómo se estaba quemando pues aquellos malvados hombres la estaban quemando.
Por la mañana Demetrio se va con unos hombre y en eltranscurso del mino se encuentra con los federales, pues estos comienzan una lluvia de balas contra los hombres de Demetrio, pues estos muy avilés y arrogantes le ganan la batalla. Al día siguiente Demetrio puede darse cuenta de que a perdido a dos de sus hombres, Serapio y Antonio. Sin más demorarse sigue su camino y cuando llegan a una jacalito muy humilde, muy amables supongo piden algo decomer y beber, pues Demetrio se encontraba herido, rápidamente les dan hospitalidad y les ayudan con lo que puedan, el recorrido tiene que continuar y tiene que retirarse, muy agradecido con las personas se retiran, y todos comienzan a echarle su bendición y le piden que sigan luchando por la causa ya que era algo bueno y Justo.
Llegaron a otro lugar donde les dieron asilo por la noche. Esa nochemientras Demetrio dormía tres de sus dormían a sus pies por si algo se les ofrecía algo al jefe. Cuando de repente, entre sueños, uno de ellos escucha un balazo y despierta a Anastasio para que le de apoyo por si fueran federales y cuando se van a asomar eran Pancracio y un hombre llamado Luis Cervantes, que se les quería unir a la causa.
Luis Cervantes quería hablar con Demetrio para ver si loaceptaba pero como estaba descansado, los demás se pusieron a discutir con él. Al fin logró que lo llevaran con Demetrio, al cual le expuso su argumento del porque quería ayudar.
Al día siguiente, lo encierran para analizar bien si querían que se uniera con ellos. A pesar de sus sospechas, lo dejan en libre.
Habiendo sido herido por los hombres de Macías cuando lo encerraron, el propio Cervantesse cura y más tarde también atiende a Demetrio. Así, poco a poco, va cambiando la situación del estudiante y los hombres lo aceptan como a uno más de los suyos.
Anastasio Montañés estaba platicando con Demetrio de cómo era muy inteligente Luis Cervantes y de lo bueno que era saber leer. Entonces Anastasio le dice a Demetrio que como se van a presentar con el General Panfilo Natera y con tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS