los DE ABAJO

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014

Los de abajo (novela)
Para otros usos de este término, véase Los de abajo.
Los de abajo
de Mariano Azuela
Género
Novela
Tema(s)
Revolución mexicana
Idioma
Español
Editorial
Fondo de Cultura Económica
País
 México
Fecha de publicación
1916
Formato
Impreso
Páginas
151
ISBN
978-968-16-0320-5
[editar datos en Wikidata ]
Los de abajo esuna novela del escritor mexicano Mariano Azuela, publicada en1916; cuyo argumento se desarrolla en el contexto de la Revolución mexicana. Esta novela comienza a ser difundida a medida que transcurre la Revolución Mexicana a través de un diario. Fue editada en trozos, una vez por semana.
Índice
  [ocultar] 
1 Argumento
2 Película
3 Referencias
4 Enlaces externos
Argumento[editar]
La situación inicial de Demetrio Macías es la de uncampesino que vive en las cercanías de Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas, involucrado en la revolución no por sus ideales, sino por el conflicto que tuvo con un cacique. Este utilizó federales para atacar a Demetrio con el supuesto de que se iba a levantar, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla, y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no sedejaron dominar y contraatacaron a la amenaza que les imponían: derrotando al ejército federal, comenzando su lucha contra las amenazas de que tal situación les traía, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían; todas acciones que dan comienzo al conflicto y desarrollo de la novela debido a que se ha expuesto la situación que trae a lospersonajes a involucrarse en el movimiento armado, ahora ya se tiene sentada la base para desarrollar los sucesos posteriores. A continuación entra en escena Luis Cervantes, un hombre educado de clase media que desertó al ejército federal, con la intención de unirse a Demetrio por tener supuestamente «sus mismos ideales», pero en el momento que lo conoció y dijo dicha cosa se quedó sorprendido debido aque los supuestos revolucionarios tenían poca idea del porque de su lucha.
Permanecieron en espera del próximo movimiento de los federales, tiempo de pausa durante el cual se introduce una metadiégesis que viene a completar la historia, pero no en sí la temática del libro, hablándonos esta de como una mujer llamada Camila se comenzó a enamorar de Luis Cervantes, pero el último no la aceptaba yle decía que se fuera con Demetrio. A continuación, los «revolucionarios» atacan a varios federales de un pueblo cercano después de ser mal informados de la cantidad de ellos, pero a pesar de ello logran la victoria aún estando en desventaja, llegando más tarde a Fresnillo, Zacatecas; lugar donde se unen con el Gral. Natera con el fin de tomar Zacatecas, uno de los últimos lugares ocupados por elejército federal de Huerta en 1914. Logran su misión en una batalla notable; Alberto Solís le cuenta los sucesos a Cervantes. Ya que ha pasado la batalla entra el Güero Margarito a la historia, y regresan al pueblo de Moyahua, donde en su propia forma Demetrio por ya sentirse poderoso y liberado desea vengarse del que comenzó todo el conflicto de la historia, el cacique local, por lo que le quemasu casa y huye a Tepatitlán,Jalisco. Esta nos narra el conflicto entre la Pintada, una mujer que se ha encontrado apegada a Demetrio durante un tiempo, y los combatientes con el efecto de la separación de esta del grupo. Los hombres de Demetrio ahora parten hacia San Juan de los Lagos, Jalisco, volviendo a encontrarse con Natera. Este les trae noticias que vienen a dificultar su situación, ya queacababa de establecerse la rivalidad entre Pancho Villa y Venustiano Carranza en la Convención de Aguascalientes realiza en octubre y noviembre de 1914, dejando incierto lo que harán en ese momento debido a que antes se encontraban involucrados en la lucha contra federales y se dan cuenta de que deben de tomar una decisión. En este momento la historia se detiene un poco, ya que Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS