Los De Cajamarca

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Los de Cajamarca
NARRACIÓN PRELIMINAR:
En este estudio el principal interés es en los patrones que rigieron la vida de los españoles.
Balboa contempla el pacifico: la conquista del Perú comenzó cuando Vasco Nuñez de Balboa y unos sesenta hombres (desde Panamá) dieron el primer vistazo al “mar del sur”. El descubrimiento de Balboa trajo como consecuencia un giro al oeste.
El descubrimiento delPerú: en 1524 se le permitió al capitán Francisco Pizarro y a sus asociados explorar y conquistar el “levante” (Colombia). Este primer viaje tuvo pocas utilidades y descubrió muy poco. Dos años después la segunda expedición avanzo más pero tuvo dificultades con las enfermedades y hambre.
Isla del gallo y los trece de la fama: la situación de los españoles seguía deteriorándose, se retiraron de laisla del Gallo (Colombia). Se permitió regresar a los hombres que querían, pero Pizarro siguió adelante con trece hombres. Ellos reconocieron la costa del Perú hacia el sur, Tumbes, donde recogieron a muchachos indígenas que servirían de intérpretes en Cajamarca.
De vuelta a España: Pizarro estuvo en España desde fines de 1528, donde logro una capitulación de la corona que le garantizaba lagobernación del Perú y la autorización para conquistarlos. También recolecto hombres para la expedición conquistadora.
Expedición de 1531: una expedición a órdenes de Pizarro salió de Panamá con tres barcos (180 hombres y unos 30 caballos).
Coaque: desembarcaron en la costa norte ecuatoriana, donde encontraron los primeros poblados indígenas abandonados. Avanzaron hacia un poblado grande llamadoCoaque, que atacaron y ocuparon, haciéndose de una respetable ganancia de oro y plata.
Llega Benalcázar: llega a Nicaragua con treinta hombres y doce caballos.
La Puna y la llegada de Soto: se acercaron a la isla de La Puna, en el golfo de Guayaquil. Cruzaron la isla, pero los naturales ofrecieron resistencia. Llego de Soto con dos embarcaciones, cerca de 100 hombres y veinticinco caballos.
Lafundación de San Miguel: se fueron al sur y escogieron el asentamiento de San Miguel de Piura, se pensó que estaba bien irrigado, poblado y no lejos de un pueblo.
La primera entrevista con Atahualpa: el gobernador mando a Hernando de Soto con algunos de los mejores jinetes a invitar al inca a visitar a los españoles, con el propósito de capturarlo según el procedimiento acostumbrado. Luego de hacer esperara los españoles, Atahualpa convino en ir al campamento de estos al día siguiente.
Cajamarca: persuadieron a Atahualpa para que se acercara, lo hizo en dirección a la plaza, con unos seguidores que se habían reducido. Intercambiaron palabras con el fray Vicente de Valverde, pero en inca se inquietó y el fray salió gritando. Esto dio señal al ataque, entonces los españoles salieron a los campos aenfrenarse con los guerreros incas. Ningún español perdió la vida.
Tesoro: Atahualpa prometió llenar un cuarto de oro y plata a cambio de su vida y libertad. Los españoles se empezaron a impacientar por el tesoro. Es entonces que Hernando Pizarro va al templo de Pachacamac y encuentra oro, que fue menos de lo esperado.
Distribución del tesoro: se decidió ejecutar a Atahualpa rápidamente para quela ganancia de la captura se fuera solo a manos de los españoles captores. El total de oro y plata, sumando lo saqueado y lo del rescate, resulto de ser un valor superior al millón y medio de pesos.
Vilcaconga: Solo y sus hombres sufrieron el peor desastre natural de la conquista del Perú. Cuando subían una larga cuesa en Vilaconga, fueron atacados desde arriba por los naturales con una descargade piedras y proyectiles.
Cusco: Los españoles fueron bien recibidos por la población. El día 24 de noviembre de 1533 se fundó la ciudad española del cusco.
El éxodo: El gobernador regreso a jauja para darle encomiendas a sus vecinos. El camino era peligroso y decidió movilizar a la población a la nueva capital Lima.
Las guerras almagristas: Almagro se apodero del Cusco y poco tiempo después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAJAMARCA
  • CAJAMARCA
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca
  • Cajamarca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS