Los Debates De Psicología A Fines De Los 60

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Los debates en Psicología hacia fines de los 60

En la mesa redonda se enfrentan las posturas de Bleger y Picho Riviere con Leon Rozitchner y Antonio Caparros.
Este debate pone en evidencia laapertura de un desplazamiento en los
¨criterios de legitimidad de la disciplina y la función social del psicólogo.
Los debates giran en torno a la disputa respecto del psicólogo como agente de cambio:el trasfondo es la concepción de la relación entre práctica científica y transformación social, entre ciencia e ideología.
En esta mesa redonda se enfrentan dos posiciones respecto del valor socialde las practicas psicologicas.
Riviere y Bleger apreciaban los alcances del psicoanalisis operativo y la psicohigiene como transformadores sociales, mientras que Caparros y Rozitchner planteaban laimportancia de otras practicas socialmente más valiosas como la práctica militante. Así planteaban una redefinición de los límites de la psicología.
Bleger planteaba la posibilidad de llevar a cabopracticas científicas y profesionales, que no se confundieran con la militancia, que no eran tarea del psicólogo. En este sentido sostiene Bleger ahora, una discontinuidad en la obra de Politzer,afirmando que el autor se ¨automutiló¨ como psicologo en función de una ideología cuando pasó a la militancia.
El otro bando decía que no habría automutilación, sino más bien una necesidad, una necesidad depasaje a un nivel más general que engloba y determina a la psicología. Para estos autores, la mutilación consistía en mantener la ilusión de la autonomía y la especificidad de un campo científico, yno el pasaje a la economía y a la militancia política. Para Rotzichner los desequilibrios de los que se ocupa el psicólogo son producto de una estructura social, x la división de las clases, que a suvez repecurten en él como profesional. Es x esto, q como especialista se ve obligado a transformar la estructura social. Una práctica profesional parcial o limitada estaría sostentiendo esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fines de los 60
  • Años 60 Debate Universitario
  • Debate Del Fin Del Mundo
  • Fines 2 Psicologia
  • Psicologia Evolutiva: Obejto Y Fines
  • EL DEBATE EPISTEMOLOGICO DE LA PSICOLOGIA: UN PROBLEMA DE LA ACTUALIDAD
  • TRABAJO FINA PSICOLOGIA GENERAL 11
  • Fines De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS