Los deberes - marco tulio cicerón

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
LOS DEBERES
(SOBRE LOS DEBERES, LIBRO I “LA HONESTIDAD EN NUESTRA VIDA”, MARCO TULIO CICERÓN)

En este texto, Marco Tulio Cicerón habla dirigiéndose principalmente a su hijo Marcos. En primerlugar, dice que busca enseñarle por este medio la importancia de saber desempeñarse tanto en el género oratorio como en el filosófico para poder hablar con propiedad, con claridad y elegantemente ademásde pensar con rectitud.
Posteriormente, dice que va a tratar en su escrito de las enseñanzas y prescripciones sobre los deberes, señalando que en ningún aspecto de la vida puede estar ausente el debery en su observación está puesta toda la honestidad de la vida. Hace alusión a que la investigación sobre el deber es de dos clases: una el bien supremo y otra las normas por las que pueda regularsela conducta de la vida en todas sus manifestaciones, refiriéndose sobre todo a la regulación de la vida común.
Después Cicerón va a hablar de el origen y el significado de lo honesto, diciendo que decuatro componentes básicos surge lo honesto y son: el discernimiento de la hermosura, gracia y proporción de las partes; pensar en conservar mucho mas la hermosura, constancia y el orden de lospensamientos y obras; no hacer nada indecoroso inconstante y por ultimo no pensar ni obrar por capricho. Además, habla de cuatro virtudes de las cuales provienen los deberes: el diligente y exactoconocimiento de la verdad, la defensa de la sociedad humana dando a cada persona lo suyo y observando la fidelidad de los contratos, y por último, la grandeza y vigor de un alma excelsa e invicta.
Cabemencionar a grandes rasgos, que también trata en su escrito sobre la sabiduría, la justicia, la justicia de una acción cuando depende de las circunstancias, la injusticia, la negligencia, el castigo y laguerra con sus normas, entre otros.
Deteniéndonos en uno de sus apartados, habla de las virtudes de la liberalidad y la beneficencia, diciendo que nos debemos comportar de tal manera que nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Tulio Ciceron
  • Marco Tulio Ciceron
  • Marco tulio ciceron
  • Marco tulio cicerón
  • Marco tulio ciceron
  • Marco tulio cicerón
  • Marco Tulio Ciceron
  • Catilinarias De Marco Tulio Ciceron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS