Los decretos zamoranos

Páginas: 34 (8471 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
LABORES AGRÍCOLAS ANTIGUAS

La trilla: Consistía en pasar sobre la mies extendida en la era una y otra vez dando vueltas con el trillo tirado por los "machos", normalmente mulas. El objetivo era separar la paja y recubrimiento de la espiga del grano, como paso previo antes de la belda.
El trillo estaba compuesto por unos gruesos tablones de unos 2 metros de largo y 1,30 de ancho con ladelantera curvada hacia arriba para no amontonar la mies.  A su no poco peso, se le añadía alguna piedra y el de la persona que guiaba las reses.
Las eras en esta época se llenaban de vida, con todas las familias tratando de terminar las labores cuanto antes. Para los chavales, ya fuera del pueblo o veraneantes, el montar en el trillo era una auténtica atracción.
La labor de trillar se mantuvo hastamediados de los años 80, en los que ya empezó a llegar la modernización del campo con los primeros tractores.
[pic]
La veldadora: Después de la trilla, era necesario separar el grano de la paja: la vielda. Esta labor se solía hacer en días de viento, tirando la mezcla al aire, que sería el que se llevaría más lejos la paja que el grano. Labor cansada y que obligaba a la presencia de viento.Posteriormente llegarían las veldadoras. Máquinas de madera y chapa, que ya fuera accionada por una manivela manual o mediante motor, eran las que hacían esa función de separación del grano de la paja. El mecanismo usado sería un antecesor del que incorporan las actuales máquinas cosechadoras para esta función.
[pic]
[pic]
El carro: El único medio de transporte para las mercancías en los pueblos.Tirado por mulas o bueyes era usado para realizar las labores del campo, como el transporte de la cosecha desde las parcelas al pueblo para su elaboración y venta.
[pic]
[pic]
Animales domésticos: Una labor fundamental para la economía local era el cuidado de los animales domésticos.
Se mantenían en los corrales de casa, gallinas, cerdos para la navideña matanza... La gente recuerda también lospatos, que se soltaban por el día en el soto y al atardecer volvían en grupo, repartiéndose luego en hileras a a sus diferentes corrales.       Tampoco faltaban las vacas, que proveían de carne y leche a la familia.
[pic]
El tractor: En la década de los 70, empezarían a llegar los tractores al pueblo. Sería el comienzo de la modernización del campo y de los trabajos agrícolas. Con ellos el durotrabajo se irá poco a poco haciéndose cada vez más cómodo.
      Aunque los primeros tractores, Ebros, Barreiros tampoco serían muy confortables. Algunos recordamos conducirlos de chiguitos entre varios, unos poniendo todo el peso en el embrague para conseguir accionarlo.
[pic]
 
[pic]

PRODUCCION VEGETAL

Un sistema de producción vegetal es una combinaciónen el espacio y en el tiempo de ciertas cantidades de fuerza de trabajo (familiar, asalariada, comunal, entre otros.). Y de distintos medios de producción (tierras, agua y sistemas de riego, mano de obra, recursos genéticos vegetales, crédito y capital, edificios, máquinas, instrumentos, entre otros.) con miras a obtener diferentes producciones vegetales”.
Y también se puede describir como laposibilidad de encontrar y seguir el rastro a través de todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución de un alimento, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinada a ser incorporada a los alimentos a la distribución con la probabilidad de serlo",
Caracterización del Sistema De Producción Vegetal.
Consiste en identificar las características delos procesos en una organización, y está orientada a ser el primer paso para adoptar un enfoque basado en procesos. En el ámbito de un sistema producción vegetal, se debe  identificar cuáles son los procesos que deben configurar ese sistema; es decir, qué procesos deben aparecer en la estructura de procesos del sistema. Una vez elaborada esta caracterización, con la información proporcionada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • zamorano
  • Zamorano
  • El Pensamiento Zamorano
  • La pistola zamorana
  • Zamorano farm
  • Chongos Zamoranos
  • chongos zamoranos
  • Decreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS