Los delitos en el sistema penal español

Páginas: 31 (7525 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Tema 1. Los delitos contra la vida
1.1. Homicidio
1.2. Asesinato
1.3. Auxilio y inducción al suicidio. Especial referencia a la eutanasia
1.4. Aborto
1.5. Lesiones al feto y manipulaciones genéticas.

1.1. Homicidio
EL HOMICIDIO DOLOSO
Aparece regulado en el artículo 138 del CP:
“El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la prisión de diez a quinceaños”
- Tipo objetivo: En este delito, el bien jurídico protegido es la vida humana independiente. Desde el punto de vista del Derecho penal vigente en España, la vida humana independiente comienza desde el momento del nacimiento, entendiendo por tal la total expulsión del claustro materno. Una vez comprobado que ha nacido en el sentido antes señalado, es necesario constatar también que hanacido vivo, pero no es necesario, en cambio, que sea viable, que tenga figura humana ni tampoco que haya vivido las 24h separado del claustro materno. La protección de la vida humana termina con la muerte real de la persona, cuando finaliza la actividad cerebral. El fundamento material lo encontramos en la CE, en los artículos 15, en cuanto al derecho a la vida, y 10 en cuanto a la dignidad de lapersona.
El objeto material del homicidio es la persona humana con vida independiente.
Los sujetos, tanto activos como pasivos, en este caso pueden serlo cualquier persona, no se requiere una condición especial de la persona.
La acción típica consiste en matar a otra persona que tiene vida humana independiente. Es imprescindible que la acción produzca un resultado material, que es la muerte de lapersona, y entre la acción de matar y el resultado muerte debe mediar una relación de causalidad. Es un tipo de medios indeterminados ya que en el CP no se especifican los medios o instrumentos que se han de utilizar, siempre que no se empleen los previstos en el art. 139, ya que entonces existiría un delito de asesinato.
Es posible la comisión por omisión, siempre que el sujeto activo tengauna posición de garante, es decir, que sea una persona jurídicamente obligada a actuar para impedir la muerte de alguien. Según el artículo 11 CP, será cuando exista una obligación legal o contractual de actuar, o cuando el omitente haya creado una ocasión de riesgo para el bien jurídicamente protegido mediante una acción u omisión precedente. Aunque hay que añadir que la relación parental, sobretodo la derivada del parentesco consanguíneo o matrimonial, pude ser fuente suficiente para admitir la comisión por omisión.
* Tipo subjetivo: El tipo subjetivo específico del delito de homicidio previsto en el art. 138 es el doloso. El dolo exige el conocimiento y la voluntad de realizar las circunstancias del tipo objetivo, es decir, saber que se mata a otra persona y querer hacerlo (estoseria el dolo directo). Pero bastaría con el dolo eventual, o sea que es suficiente con que el autor haya previsto la muerte de otra persona como una consecuencia probable de su acción y a pesar de ello haya actuado.

* El error in personam es irrelevante. Seria igualmente castigado quien creyendo matar a B mata por equivocación a C. (destacamos que si el sujeto finalmente asesinado es unade las personas comprendidas en los arts. 485 o 605, Jefe de Estado, Heredero de la Corona... el delito ya no es un homicidio, sino uno de los delitos previstos en dichos artículos).
* El error en el golpe es relevante. Si A dispara contra B, pero por su mala puntería alcanza a C, habrá que castigar a A por tentativa de homicidio doloso en concurso con un homicidio o unas lesionesimprudentes.

En el delito de homicidio, debe haber unos mecanismos que nos permitan probar la existencia de dolo, ya que si no existiera, se trataría de un homicidio imprudente cuya sanción es inferior. Hay que distinguir entre el animus necandi, que es el ánimo de matar y el animus laedendi, que es el ánimo de querer lesionar.
Esto se hace analizando las circunstancias objetivas, anteriores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema penal y control social: delito y exclusion
  • Delito penal y delito cívil
  • Delitos Penales
  • Delitos penales
  • delitos penales
  • Penal delitos
  • Penal delitos
  • delitos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS