Los delitos. En Roma

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS:

DELICTA PRIVATA (Delitos civiles)
Definición: Representan una ofensa al particular lesionado, considerándose su persecución como un derecho de éste último, y nocomo una función estatal.
CLASIFICACION
-Civiles: los previstos y sancionados en el derecho civil (furtum, iniuria,dannum iniuria datum)
-Pretorianos: previstos y sancionados por los pretores en susedictos (rapiña, robo, dolus, metus, fraus creditorium que es el fraude en perjuicio del acreedor)

ACCIONES QUE ENGENDRAN LOS DELITOS PRIVADOS:
1. Penales: imposición de una pena pecuniaria a favordel ofendido( que podría ser el doble, triple o cuádruple del valor del perjuicio causado).
2. Rei persecutoria: reparación del daño causado por el delito. Esta acción podía ser causada también porsus herederos hasta la concurrencia del provecho que hubiere obtenido del delito pues se trataban de acciones fundadas en el enriquecimiento sin causa.
3. Mixtas: participaban de las característicasanteriores.
CARACTERÍSTICAS DE ESTAS ACCIONES:
-Cumulabilidad: En algunas acciones el demandado aparte de pagar la pena también tiene que pagar una condena pecuniaria de la acción reipersecutoria.Tiene otro significado: si son varios los autores de un delito, la pena se aplicaba contra todos o individualmente.
-Efecto infamante: Las penas se anotaban en el censo, lo que suponía un deteriorosocial importante de la dignidad del ciudadano.
-Intransmisibilidad: La pena puede ser ejecutada por los herederos del demandado, pero no contra ellos, salvo en los delitos de injuria.
-Noxalidad: Siel autor del delito era alieni iuris, su pater familia tenía una alternativa: o pagar la sanción pecuniaria o entregar su hijo al demandado.
TIPOS DE DELITOS PRIVADOS.

1. Furtum (hurto): la nociónromana de furtum o hurto es más amplia que la de hurto en las legislaciones modernas, comprende no solo los conceptos modernos de robo y hurto sino también actuaciones hoy calificadas como abuso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos En La Antigua Roma
  • Tipos de delitos en roma
  • EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DELITO EN ROMA.
  • Delitos publicos de roma
  • Delitos honorarios antigua Roma
  • Los Cuasicontratos Al Or Gen Del Delito En Roma
  • Delitos en roma
  • El delito en roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS