Los delitos y las penas-comentario

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
.LOS DELITOS Y LAS PENAS

AUTOR CESARE BECCARIA.

Cesare Beccaria Bonesana, nació el 15 de marzo de 1738 y murió el 28 de noviembre de 1794, autor del libro "Dei delitti e delle pene" (De los delitos y las penas), aparecido por primera vez y en forma anónima en Livorno, durante el verano de 1764.
Beccaria, hijo y heredero del marqués Giovanni Saverio, nació en Milán. En 1758 se licenció enDerecho en la Universidad de Pavia y, a su regreso a Milán, conoció al economista Pietro Verri (1728-1797) cuya amistad fue determinante, en particular cuando el joven Beccaria empezó a estudiar economía.
[pic]
Contaba con 25 años de edad,cuando publicó la obra mas famosa de la ilustración italiana, la obra en la que coinciden algunas de las ideas sociales mas significativas de la nueva culturaque iba afirmándose, escritas en un estilo refinado y claro. En poco tiempo, probablemente desde marzo de 1763 a enero de 1764, Beccaria redactó su "De los delitos y las penas", el libro que tanto influyó en el desarrollo del Derecho penal.
Aquellos elementos ajenos fueron tomados por Beccaria, quien los elaboró y en base a ellos dotó de un tratamiento coherente a los problemas procesales ypenales. Con un espíritu humanista y una notable capacidad de síntesis, Beccaria sometió a un enfoque unitario los horrores y los defectos de la legislación y la práctica penal y procesal; escribió sobre premisas humanistas, moderadas, respetuosas para el hombre, era posible eliminar los abusos e injusticias del sistema y elaborar otro más racional, mejor y más justo.
Lo que hizo Beccaria fue abriruna nueva etapa en la historia de la ciencia penal y del Derecho penal positivo. En su ensayo no propuso soluciones concretas, sino que se limitó a esbozar líneas generales de política legislativa; luego, otros juristas, dominadores de la técnica jurídica, elaboraron códigos penales o escribieron tratados científicos basados en sus principios generales.
Con frecuencia, en ese largo período entre1769 y 1790 Beccaria fue consultado individualmente o como miembro de diversos órganos colegiados, sobre problemas de política monetaria, fiscal o administrativa, pero no sobre Derecho penal.[pic]
Sin embargo, "De los delitos y las penas" influyó poderosamente en la reforma de muchos Códigos penales de su tiempo. En Milán mediante el decreto de 11 de septiembre de 1789 dirigido al ducadomilanés, se declaró enteramente abolida la tortura en cualquiera de sus formas y en toda ocasión. Beccaria,pensaba en la cultura en términos utilitaristas, es decir como instrumento de intervención en la realidad y con el fin de mejorar las condiciones materiales de vida de los hombres. Allí resaltó todo su espíritu ilustrado.
[pic]COMENTARIO Final del formulario
[pic]

Este libro fue realizado en elaño de 1764, el autor señala los delitos y las penas que pudieran ocurrir en esa época y las penas a las que estaban sujetos las personas que cometían esos delitos.

El libro a mi parecer es muy completo y toca todos los posibles delitos, reconocidos en esa época, así como las penas; muchos de esos delitos continúan a la fecha, y a continuación mencionaré algunas de las situaciones en las quese encuentra concordancia o similitud con la realidad actual del siglo XXI.

El hombre en su afán de tratar de mantener un orden social cede a la organización político social llamada Estado poderes para gobernarlo; el Estado va a mantener la soberanía a través del castigo para las personas que cometan actos en contra del mismo gobierno y la sociedad; y esto se va a lograr mediante laaplicación de la justicia en la que a cada quien se le dé el castigo que le corresponde en cada caso, evitando que los gobernantes puedan ejercer castigos excesivos y de acuerdo a la voluntad del monarca. El Estado tiene a través de los poderes legislativo y judicial, la facultad de legislar y de aplicar sanciones.

En el sistema igualmente se reconocen tres poderes; legislativo, ejecutivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los delitos y las penas
  • De los delitos y la penas
  • Delitos y penas
  • delitos penas
  • De los delitos y de las penas
  • De los delitos y de las penas
  • De las penas y los delitos
  • De los delitos y las penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS