Los demonios. dostoiesvki

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Dostoyevski formó parte de una agrupación con tintes liberales. A dicha agrupación se le acusó de estar confabulando contra el Zar, motivo por el cual todos sus miembros fueron apresados y condenados a muerte. Estuvieron presos hasta el momento en que se cumpliera la condena. Llegado el momento, fueron conducidos al pabellón para ser fusilados. Cuando ya habían sufrido todo el shock emocional desaberse muertos fueron “perdonados” por el Zar, cambiando su sanción por la de trabajos forzados.
¿Por qué parto de este punto? Porque esta novela fue escrita por Dostoyevski unos años después de ocurrido ese hecho, y porque influyó en su temática. El argumento de esta novela está tomado de un hecho real que impactó fuertemente a Dostoyevski; que fue el asesinato de Ivanov.
El asesinato deIvanov corresponde casi al pie de la letra en uno los incidentes centrales de la novela.
Los dos personajes principales de la novela son Piotr Verhovenski y Nikolai Vsevolodovich (Stavrogin en adelante). Hay dos historias paralelas que se ligan: por un lado está la trama política, basada en una historia real que conmocionó al propio Dostoievski, de la que el causante es Verhovensky, también basado enun personaje real (Sergey Nechayev); por el otro está la trama más psicológica del asunto de la cual el protagonista es Stavrogin.
El radicalismo revolucionario de Sergey Nechayev y los suyos (Piotr Verhovenski), era algo así como una “posesión demoníaca”, una infección maligna venida de fuera que acabaría por corromper los órganos vitales de Rusia, la religiosidad instintiva del pueblo ruso, suconciencia nacional, su hondo tradicionalismo y su misión redentora respecto del mundo de Occidente.
Piotr Verkhovensky es hijo de Stepan Trofimovich, ya en esta relación se presenta la primera alegoría. Stepan Trofimovich es un liberal, vanidoso y “viejo” intelectual, egoísta y algo poético, grandilocuente, incluso fantasioso. Mientras que su hijo (del cual se desentiende toda su vida y que dejaa cargo de unos parientes de su fallecida esposa), es un nihilista, y manipulador (que no duda de servirse de los demás para sus fines, viendo a los demás como despojos inútiles), que sin ninguna clase de remilgo nos pinta como repelente y repugnante con un desapego hacia los sentimientos o las emociones prácticamente inconcebibles incluso para el más frio de los hombres. En esta relación se hacereferencia a la familiaridad de las ideologías, a su parentesco. Como unas son tergiversaciones de otras, enfatizaciones de unas determinadas ideas por encima de otras, a propósito incluso de la psicología del ideólogo.
FRASES DE “LOS DEMONIOS”:
“Todo el que quiera la libertad suprema debe tener el atrevimiento de matarse. Quien se atreva a matarse ha descubierto el secreto del engaño. Más alláde eso, no hay libertad; ahí está todo; más allá no hay nada. Quien se atreva a matarse es un dios… Pero nadie lo ha hecho hasta ahora”.
“Nunca antes ha recibido la estupidez tan triunfal galardón a pesar de haberlo merecido muy a menudo… Porque la estupidez, como el genio eximio, son de pareja utilidad en la configuración del destino humano”.
“El liberalismo de altura y el liberal de altura,el liberal sin objeto de ninguna índole, son posibles únicamente en Rusia… Quien no tiene pueblo, no tiene Dios. Que quede claro que aquellos que se alejan de su pueblo también se alejan de la fe paterna y acaban siendo ateos o indiferentes”.
“No es menester hacer una selección con intención tendenciosa. No es necesaria ninguna tendencia, sólo imparcialidad; ésa es la tendencia”.
“A menudoresulta que el escritor a quien durante largo tiempo se había atribuido una insólita profundidad ideológica y de quien se esperaba un hondo y serio influjo en los movimientos sociales, delata al cabo tal flojedad e insignificancia en su idea fundamental que nadie se lamenta de que se haya agotado tan pronto”.
“La vida existe, pero la muerte no existe en absoluto… Creo en una vida presente eterna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De mi y otros demonios
  • Demonios
  • Demonios
  • Los demonios
  • Y Un Demonio
  • Mis demonios
  • el demonio
  • Demonios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS