los derchos ppliticos

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Derechos Políticos. Los derechos políticos son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política, constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entregobernantes y gobernados. Representan los instrumentos que posee el ciudadano para participar en la vida pública, o el poder político con el que cuenta este para participar, configurar y decidir enla vida política del Estado.
Disciplinas de España[editar]
En España apareció como asignatura autónoma a mediados del siglo XIX, en el plan de estudios de la Licenciatura de Derecho. Desde 1983, seeliminó la asignatura de Derecho político de las Universidades españolas (en algunas se siguió impartiendo bajo esa denominación hasta la implantación de los grados en el proceso de Bolonia en 2011,como en las facultades de Derecho de Salamanca y Málaga), encontrándose su objeto de estudio actualmente desgajado en diversas asignaturas:

Derecho constitucional: impartido en las facultades deDerecho, centrado principalmente en el estudio de la Constitución como norma y la legislación de desarrollo consecuente. Es decir, el estudio del sistema político nacional, europeo y comparado.
Enlas facultades de Derecho el estudio de la Teoría del Estado y de las formas de gobierno suele ser una asignatura optativa, mientras que el estudio de la filosofía política se imbrica dentro de laasignatura de Filosofía del Derecho en el estudio del Derecho Natural.
Diversas asignaturas sobre Ciencia política: impartidas en las facultades de Ciencias Políticas, se centran en el estudio empíricodesde el punto de vista sociológico del fenómeno político, incluyendo el estudio de los actores políticos, su comportamiento, la sociología política, la comunicación política, etc.
Los antiguosCatedráticos de Derecho Político son actualmente conocidos como Catedráticos de Derecho Constitucional. En algunas universidades coexisten dos departamentos, uno de Derecho Político y otro de Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dercho
  • Dercho
  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS