Los derechos al honor y la imagen respecto de el animus injuriandi

Páginas: 20 (4983 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
“La dignidad de una persona se manifiesta a través de un conjunto de derechos inviolables que le son inherentes. Tales derechos son básicamente los que la Constitución denomina fundamentales.”
FUNDAMENTO FÁCTICO
Sábado 20 de Junio del 2009.- Muerte del hincha de Nacional
Viernes 26 de junio del 2009.- Detención Elías José Barberán Queirolo
Miércoles 1 de julio del 2009.- Rueda de Prensa enla Policía Judicial
El sábado 20 de junio de 2009 se desarrolla en el Estadio de LDU un partido de fútbol, en el que posterior al encuentro, en la Parada de Metrobus “La Delicia” integrantes de la barra brava denominada “Muerte Blanca” dan muerte a un menor de edad perteneciente a la hinchada de El Nacional. El mismo día, Elías José Barberán Queirolo, al momento que estos hechos se llevaban acabo, se encontraba en el barrio Carcelén, cambiándose para dirigirse a una fiesta de un amigo. Hecho este, que podía ser constatado por todas las personas que lo vieron en dicho lugar.
El viernes 26 de junio de 2009, mientras Elías José Barberán Queirolo se encontraba en las inmediaciones del Centro Comercial Quicentro, ubicado en la av. Naciones Unidas y 6 de diciembre, fue interceptado pormiembros de la Policía Judicial de Pichincha y fue trasladado a las dependencias de dicha unidad policial. En dicho lugar se lo mantuvo incomunicado, no se le leyeron sus derechos constitucionales, no se le informó ante las órdenes de que Juez se encontraba, ni tampoco se le informaron los motivos por los que se lo detuvo.
El sábado 27 de junio, Elías fue conducido a una “audiencia de calificación deflagrancia” por supuestamente haber estado involucrado en el asesinato del menor hincha de El Nacional desarrollado 7 días antes. Para comprobar las acusaciones que se hacían, el fiscal de la causa Dra. Ruth Castillo, con la venia del Juez “de garantías” dispuso se permita el ingreso de una persona encapuchada de pies a cabeza, con guantes de lana y gafas negras, para que me apunte y diga que yohabía estado en la noche de los hechos en la parada de Metrobus “La Delicia”. Hecha la aberración que después Elías supo que era una identificación del sospechoso, realizada por un delincuente colombiano llamado José Cabarcás Varela, el cual fue contratado por la Policía para que me involucre a través de mentiras en el asesinato. El Juez, pese a las ilegalidades que conllevaban estos actos, dispuso laprisión preventiva contra Elías Barberán y lo notificó con el inicio de una instrucción fiscal en la que se le imputaban cargos por el crimen cometido contra el menor de edad.
Para el miércoles 1 de julio de 2009, Elías debía estar detenido en el Centro de Detención Provisional de Pichincha, sin embargo, ilegalmente, el Director de la Policía Judicial, con la venia de la Fiscal, mantuvo retenidoa Elías en las dependencias de dicha institución. Ese día precisamente el señor General Oswaldo Rafael Yépez Cadena, convocó a una rueda de prensa en la que sin prueba alguna, con conocimiento y voluntad de lo que decía ya que tenía el grado más alto dentro de su Institución, así como poseía el título de Abogado, procedió a manifestar, sin que medie motivo alguno, que “ELÍAS JOSÉ BARBERÁNQUEIROLO ES UNO DE LOS AUTORES MATERIALES DE ESTE HECHO DE SANGRE” “EN PODER DE ÉL SE ENCONTRABA UN ARMA CORTOPUNZANTE CON LA QUE PERPETRÓ DOS PUÑALADAS A LA VÍCTIMA”
Antes de llevar a cabo el acto denigrante, el mismo General Yépez Cadena, dispuso se vista a Elías con una camiseta a rayas, blanca y naranja, y se lo exponga a los medios de comunicación, sin importar los llantos y sollozos de este.
Losúnicos testigos presenciales de este hecho fueron los periodistas de varios medios de comunicación, sin embargo en pocos minutos la noticia fue reproducida a través de las radios, medio televisivos e informáticos, acompañado por las imágenes y videos obtenidos en dicha rueda de prensa.
Con fecha 9 de julio el Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, aceptó el recurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de la personalidad: intimidad, honor y propia imagen
  • Animus injuriandi
  • Imagen De La Sociedad Con Respecto A La Enfermería
  • Cláusulas de privacidad de Facebook que vulneran el Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen
  • Derecho Al Honor
  • Derecho al honor
  • derecho al honor
  • DERECHO AL HONOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS